'El niño respira mal'

Rioja2

0

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria causada por la infección de los bronquiolos, que afecta a muchos lactantes y niños menores de dos años, determinando una obstrucción del paso del aire y dificultando la respiración. La mayoría de los casos de bronquiolitis se deben al contagio por el Virus Respiratorio Sincitial, (VRS), también conocido como “Virus de los bebés”.

En el caso de los más pequeños, se estima que la mitad de los niños contagiados por infecciones respiratorias han de ser hospitalizados, la mayoría de los casos por VRS. Según los datos de un nuevo estudio sobre este trastorno, la epidemia anual de la bronquiolitis causada por el VRS comienza a expandirse a partir del mes de septiembre.

El estudio, realizado en un centro de investigación de Valladolid, recoge datos de 1.324 pacientes durante un período de 11 años, desde 1994 hasta 2004. En concreto, se estudiaron los casos de niños menores de dos años ingresados por bronquiolitis a causa de VRS en el Hospital Universitario de Valladolid y en el Complejo Asistencial de Palencia.

En palabras del Doctor Ardura, Catedrático de la Universidad de Valladolid, Jefe de Servicio de Pediatría-Lactantes del Hospital Clínico de la misma ciudad y autor del estudio, “septiembre es un mes en el que, con alta frecuencia, se inicia la epidemia de bronquiolitis. Durante el otoño – invierno siguen apareciendo casos de este tipo de infección, que llegan a prolongarse hasta el mes de marzo e incluso abril.”

EN RIESGO

Los bebés prematuros, los niños nacidos con cardiopatías, y los bebés con enfermedad pulmonar crónica son pacientes de riesgo a la hora de contraer el virus respiratorio sincitial (VRS). En el caso de los bebés prematuros, éstos son los más vulnerables a padecer esta enfermedad a causa de la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas y sin anticuerpos.

Si bien en personas adultas y niños el contagio del VRS puede producir un simple catarro, en estos bebés puede originar infecciones graves como bronquiolitis, bronquitis o neumonías. Esto conlleva a un mayor número de ingresos y un mayor requerimiento de asistencia respiratoria.

En concreto, un total de 10.000 bebés prematuros son hospitalizados de urgencia con bronquiolitis cada año. De cara a los padres de los bebés prematuros o con factores de riesgo, el doctor Ardura señala la recomendación de que estos niños acudan al médico: “dado que hay establecidos criterios para la administracion del tratamiento preventivo del VRS, los padres de estos bebés deberían acudir al pediatra ante la duda de que forme parte de este grupo de riesgo”

Etiquetas
stats