Los PGE aportarán 171 millones de euros a infraestructuras de La Rioja

Rioja2

0

La austeridad en tiempos de crisis se notá en las inversiones que el Estado hace a las comunidades autonómas. En los Presupuestos Generales del Estado de 2008-2009, el Gobierno central aportará a La Rioja 171 millones de euros en la partida de Infraestructuras. Es una cifra inferior a la del año pasado, ya que en 2007 el Estado destinaba en los PGE una partida de 184 millones de euros.

Según el Delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia, el Estado invierte 552 euros por habitante riojano. “Una cifra superior a la media nacional” ha asegurado Ulecia. El Delegado ha detallado las partidas presupuestarias que esta año recibirá nuestra comunidad en materia de Políticas Sociales.

Para sufragar los gastos creados a partir de la aplicación de la nueva Ley de Dependencia, el Estado aporta 12 millones de euros, un 38 por ciento más que el año pasado. En Becas, se destinan 3,5 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2007 y en la Renta Básica de Emancipación para jóvenes, los PGE invierten 2 millones de euros de los que se beneficiarán 1.100 ciudadanos riojanos.

Es en la partida de Infrastructuras cuando las cifras de los PGE del año pasado y las de este varían a peor. En los PGE 2007-2008, el Estado invertía en La Rioja 184 millones de euros y este año son 171 millones. De esta cantidad, 105 millones van destinados al apartado de “carreteras”. La Autovía del Camino a su paso por La Rioja en conexión con Navarra supondrá un gasto de 22 millones de euros, mientras que el enlace de la N-111 entre Albelda y Nalda significará una partida de 39 millones de euros.

En cuanto a la N-232 y su primer paso, la variente de Fuenmayor, se invertirán 13 millones de euros.

La Alta Velocidad y su llegada a Logroño junto con las obras del soterramiento del Ferrocarril de la capital riojana suponen una inversión de 24 millones.

Las mejoras técnicas y de servicios del aeropuerto de Agoncillo implican un gasto por parte del Estado de 3,7 millones de euros.

Las infraestructuras hidrológicas suponen una inversión de casi 50 millones de euros: el abastecimiento de los municipios del Cidacos, los embalses de Enciso, Soto-Terroba y Recajo, están incluídos en esta partida presupuestaria.

El contante total del presupuesto que el Estado dedicará a La Rioja no lo ha sabido cuantificar el Delegado del Gobierno. Ulecia ha afirmado que además de las partidas sociales y de infraestructuras, hay apartados que son de régimen general de los presupuestos que afectan a las comunidades autónomas y que no se pueden “singularizar”.

El propio delegado ha asegurado que los PGE de 2008-2009 apuestan por “la inversión productiva y se preocupan de que la crisis no la pagen los mismos de siempre”.

Etiquetas
stats