Orden de Entrega Directa para Unai Fano

Europa Press

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará al juez Baltasar Garzón que tramite el envío a Francia de una Orden de Entrega Directa (OED) del presunto etarra Unai Fano, para que el detenido responda en España del delito de colaboración con organización terrorista, que le imputa el magistrado por el papel desarrollado por el arrestado en el seno de la organización ilegalizada Batasuna.

Fano Aldasoro, detenido ayer por la Policía francesa junto a María Lizarraga Merino en el departamento de Loira, fue designado por la formación ilegalizada Batasuna como miembro de la 'comisión negociadora' durante el proceso de paz, roto por la organización terrorista ETA a partir del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Fano, nacido el 1 de febrero de 1978 en Bilbao (Vizcaya), huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de detención en su contra el pasado mes de febrero al considerarle sospechoso de la comisión de un delito de integración en organización terrorista.

La orden fue emitida un día después de que Fano participara, junto a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, en una conferencia de prensa en Pamplona para informar sobre las conocidas como negociaciones de Loyola entre PNV, PSOE y la formación ilegalizada durante la tregua.

El juez había ordenado a los agentes detener a Fano junto al portavoz de Batasuna Pernando Barrena y el miembro de la Mesa Nacional del partido ilegalizado Patxi Urrutia, que fueron arrestados en Navarra.

Fano Aldasoro no pudo ser arrestado al no haber regresado a su domicilio de Hernani (Guipúzcoa), que no obstante sí fue registrado. El miembro de la comisión negociadora se encontraba desde entonces en paradero desconocido, aunque las Fuerzas de Seguridad sospechaban que podía haber huido a Francia.

Días después de las detenciones Garzón ordenó el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna y el miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada por delitos de integración en banda terrorista y reiteración delictiva. Indicaba en su auto que “la izquierda abertzale no es ETA”, pero matizaba la “vocación fagocitadora y depredadora” que emplea la banda terrorista a través de la ilegalizada Batasuna para apropiarse de ese espacio político.

Al parecer, Fano era uno de los cuatro o cinco miembros de la formación ilegalizada que se reunían junto a Pernando Barrena en encuentros esporádicos. Además, la Policía considera que contaba con métodos suficientes como para haber contactado con la red que mantiene la organización terrorista en la clandestinidad en Francia.

Recientemente, el pasado mes de abril, el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de detención contra él por un delito de pertenencia a banda armada.

Además, está considerado por la Policía como el antiguo responsable de Ekin, la estructura del MLNV que hace las veces de correa de transmisión entre ETA y el resto del entramado radical, en la comarca de Leniz (Guipúzcoa). Su nombre apareció en un listado intervenido en 2001 tras la detención de Premin Sampedro Llarrañaga y Natale Landa Hervias, miembros del comando 'Xoxua' de ETA que planearon colocar un coche bomba en el interior de un ferry que unía Santander y la ciudad británica de Plymouth.

MARÍA LIZARRAGA MERINO

María Lizarraga Merino, la otra detenida en Francia junto a Fano, presentó su candidatura por la agrupación electoral Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007 y perteneció a la organización ilegalizada Segi.

Lizarraga, nacida en Pamplona hace 24 años, ocupaba el puesto 14 en las listas de la agrupación electoral encabezada por Pernando Barrena, el antiguo responsable de Batasuna ahora en prisión. El Tribunal Supremo anuló antes de la celebración de las elecciones todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak, decisión que ratificó más tarde el Constitucional por considerarla sucesora de Batasuna.

La presunta terrorista, en paradero desconocido desde el pasado mes de junio, fue detenida por primera vez en marzo de 2005 por un delito de desordenes públicos, amenazas y coacciones, por hacer explosionar unos artefactos en una inmobiliaria. Pertenecía a un grupo denominado 'Zuzen Ekintza Taldea', en su nacimiento dedicado a apoyar a los presos vascos.

Miembro de Segi, fue arrestada nuevamente en enero de 2007 en Pamplona tras los incidentes violentos de la denominada jornada de lucha de la organización juvenil ilegalizada en denunca de las detenciones de etarras

Etiquetas
stats