Diabéticos que ayunan

Rioja2

0

Alrededor de un 2 por ciento de la población española practica la religión islámica, un porcentaje que aumenta a consecuencia de la inmigración. Los pacientes diabéticos están en teoría exentos de llevar a cabo el Ramadán, pero en la práctica muchos de ellos desean cumplir el ayuno. Por ello, es necesario un correcto abordaje del paciente durante este periodo, que este año se inició el 2 de septiembre y finalizará el 29 del mismo mes.

Grupo Menarini España ha publicado una nueva sección en su web dmtipo2.com sobre “Diabetes y Ramadán”, una completa guía clínica elaborada por la doctora M. Fernández-Miró y el doctor Alberto Godoy, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario del Mar de Barcelona, donde se expone la prevalencia de la diabetes mellitus en las diferentes etnias, se detallan las posibles complicaciones relacionadas con la fisiopatología del ayuno y se revisan los diferentes estudios realizados para el manejo adecuado del paciente diabético tipo 2 durante el Ramadán.

En la guía clínica se detalla el procedimiento a seguir por parte del profesional de la salud, que en primer lugar, debería tener en cuenta que el consejo al paciente debe ser individualizado y es necesario un abordaje interdisciplinario con la participación de profesionales de servicios sociales y mediadores culturales. Según la doctora Fernández-Miró y el doctor Godoy, es recomendable que el consejo médico se haga antes del inicio del Ramadán, ya que sólo así pueden introducirse los cambios necesarios en la dieta y el tratamiento para obtener un buen control previo.

También resulta muy significativo explicar al enfermo los síntomas de hipoglucemia, la monitorización intensiva de la glucemia capilar, y la importancia de una dieta correcta, hidratación suficiente y actividad física adecuada.

Según los expertos, los pacientes con diabetes tipo 2 bien controlados y tratados con dieta, metformina o tiazolidinedionas en monoterapia y sin patología asociada, tienen un riesgo bajo de descompensación, por lo que pueden tolerar el ayuno con cierta seguridad, sin modificar la dosis de estos fármacos. “Las sulfonilureas –argumentan los autores- deben ser utilizadas con mucha precaución, especialmente en los pacientes de edad avanzada, por el riesgo de hipoglucemias asociadas al ayuno prolongado.

Etiquetas
stats