Funeral solemne por el brigada Luis Conde

Agencias

0

En el histórico edificio de la Academia de Artillería se ha celebrado la Misa del funeral desde las 10.30 horas por el brigada del Ejército asesinado por ETA.

A el funeral han acudido el presidente del Congreso, José Bono, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el líder de IU, Gaspar Llamazares y la cúpula militar.

La misa funeral se ha celebrado en la intimidad y sin cámaras por expreso deseo de la familia. Después de la ceremonia, al brigada fallecido se le impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Sus restos serán trasladados a Valladolid, donde serán incinerados.

Esta Cruz del Mérito Militar, que ha sido otorgada a los últimos militares fallecidos en misiones internacionales, es una distinción concedida en atención a los méritos y las circunstancias de la muerte. Según la legislación vigente sobre recompensas militares, Defensa otorga el distintivo amarillo al “no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias”.

Durante el sermón, el obispo de Segovia ha asegurado que: “Segovia y España entera lloramos la pérdida de un militar. Deseamos que termine de una vez por todas la actividad terrorista que genera el mayor deterioro moral en la sociedad”. Unas 2.500 personas acompañaron a Lourdes, la viuda de Luis Conde, y a su hijo Iván en estos dolorosos momentos.

EL PUEBLO

El pueblo de origen del brigada asesinado por ETA la pasada madrugada en la localidad cántabra de Santoña, se ha levantado esta mañana con la fatídica noticia de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Los vecinos de Pinilla Ambroz, localidad segoviana en la que nació el militar, han manifestado que a pesar de que no conocían mucho al fallecido, ya que “desde hace años no venía por el pueblo”, han sentido mucho su pérdida.

Uno de los vecinos, que mantienen una buena relación con los padres del asesinado, ha eplicado que ellos “eran buena gente” y que “no tenían enemigos”.

Por su parte, el alcalde de esta población, Juan José de Frutos, ha manifestado que “la noticia les había caído fatal, sobre todo por los padres” a los que conocen y a los que continúan viendo por el pueblo.

El brigada Luis Conde de la Cruz nació en esta localidad segoviana y permaneció en ella hasta los tres meses de edad, después su familia se trasladó a vivir a Segovia.

CAPILLA ARDIENTE

Los restos del brigada segoviano del Ejército de Tierra asesinado por la banda terrorista ETA en Santoña llegaron alrededor de las 19.30 horas a las instalaciones de la Academia Militar de Segovia donde se ha instalado la capilla ardiente.

En la calle se congregaron cerca de un millar personas que rompieron a aplaudir durante cinco minutos una vez que los compañeros de Luis Conde de la Cruz, de la Jefatura de Doctrina y Adiestramiento, bajaron el féretro, recubierto con la bandera de España e izado a hombros hasta la puerta principal. Entre las autoridades que han recibido el cadáver se encontraban el general director de la Academia, Ricardo Sotomayor; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuete, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de diversos estamentos militares.

Después del responso, el féretro ha sido introducido en las dependencias de la Academia, donde se han vuelto a repetir momentos de emoción entre el público.

A la capilla ardiente, que se abrió sobre las 19.55 horas, accedieron las diferentes autoridades y representantes políticos, entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Posteriormente, los ciudanos hicieron cola para acceder a la capilla. Además, a lo largo de la noche se llevarán a cabo turnos de cinco mandos militares que se relevarán cada dos horas para custodiar a lo largo de toda la noche el féretro, junto al cual se han depositado decenas de coronas de flores.

Etiquetas
stats