Tres empresas de La Rioja sancionadas por vulnerar la igualdad

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Trabajo, ha abierto un expediente de infracción e impuesto una sanción administrativa a tres firmas por llevar a cabo actos de conciliación discriminatorios por razón de sexo, ideología, o por no facilitar la conciliación laboral y familiar.

Según ha explicado la directora general del ramo, Concepción Arruga, una de las empresas sancionadas incurrió en discriminación al someter a una empleada, que había quedado embarazada, a “movilidad funcional” dentro de la empresa para impulsarla a abandonar su puesto de trabajo voluntariamente. La firma ha sido multada con 10.000 euros.

La segunda firma ha sido sancionada con 6.251 euros, por su parte, por despedir a una trabajadora después de que denunciara la situación a la Inspección de Trabajo. La tercera empresa ha sido obligada a pagar 25.000 euros, tras discriminar a sus trabajadores no por sexo, en este caso, sino por su afiliación o no a una organización sindical; de tal manera que mientras unos no percibían salario, los otros compañeros sí lo hacían.

Las tres infracciones se detectaron entre los 88 casos de supuesta discriminación por sexo analizados por la Inspección de Trabajo de los 2.425 actos de conciliación producidos en La Rioja en lo que va de año.

PLAN CONCILIA

Arruga ha comparecido este jueves para dar cuenta de los resultados del Programa de Vigilancia sobre el cumplimiento del derecho a la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral en el mercado de trabajo riojano. El control, que se enmarca en el Plan Concilia Rioja puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, cuenta con cuatro funciones fundamentales: asesoramiento, seguimiento de los convenios colectivos, detección de los actos de conciliación presuntamente infractores e impulso de planes y medidas de Igualdad en el mercado laboral riojano.

Así, hasta el 17 de septiembre de 2008, el Gobierno de La Rioja ha atendido este año hasta 728 consultas sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida familiar y laboral.

En segundo lugar, la Dirección General de Trabajo ha analizado 21 convenios laborales en lo que va de año. En once de los casos, se han remitido requerimientos a la Comisión Negociadora para que subsane algunos aspectos.

En seis de ellos, no se habían negociado medidas para promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres. En tres de los casos no se respetaba el derecho de la mujer -ahora contemplado en la Ley de Igualdad y Estatuto de los Trabajadores- a disfrutar de sus vacaciones, incluso terminado el año natural, cuando éstas habían coincidido durante un periodo de suspensión del contrato de trabajo o baja por embarazo o lactancia.

Por otra parte, en otros casos, no se respetaba la posibilidad de reducir la jornada cuando el niño tenía hasta ocho años de edad, tal y como ahora contempla la nueva ley, o no se habían adaptado los permisos a los trabajadores o solicitudes de excedencia voluntaria a la norma vigente.

Etiquetas
stats