El grupo Félix Solís comprará Viña Bajoz

Agencias

0

La cooperativa Viña Bajoz de Morales de Toro (Zamora) y el grupo manchego Félix Solís firmaron hoy el acuerdo de compraventa por 7,2 millones de euros, según explicó el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Félix Solís.

La cantidad ofrecida finalmente por el grupo inversor es la deuda que había contraído la cooperativa de la Denominación de Origen Toro.

Solís anunció una inversión de 15 millones de euros para modernizar las instalaciones de Viña Bajoz y reflotar la bodega. Además, ratificó el compromiso del grupo de hacerse cargo de la producción de uva de los más de cien socios que formaban parte de la cooperativa y que suponen más de cinco millones de kilos de uva.

En las próximas semanas se empezará a recoger la uva, una vez que el Consejo Regulador del Vino de Toro ha fijado el 19 de este mes como fecha de inicio de la vendimia. No confirmó, sin embargo, cual será el precio que se pague a los viticultores. Solís se limitó a decir que será un precio “razonable”.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, participó en la presentación pública de la operación de compra de la cooperativa con mayor capacidad de producción de la Denominación de Origen Toro y una de las más grandes de Castilla y León.

Silvia Clemente consideró “una gran noticia” la compra de Bajoz por parte de Félix Solís, un grupo con representación en las grandes zonas productoras de vino de España como Ribera de Duero, Valdepeñas, Rioja y Rueda. Es una buena solución, apuntó, para Toro, para Castilla y León y también para el sector vitivinícola de la comunidad porque termina con la incertidumbre de qué salida iba a darse a la producción de uva de los socios de la antigua cooperativa.

Clemente destacó la labor realizada por la Consejería para poder cerrar finalmente el acuerdo y alabó a los responsables de la cooperativa y a los propietarios de Félix Solís por haber llegado a un acuerdo que, según dijo, “devolverá la confianza” a los productores vinculados a Bajoz.

Félix Solís señaló que la entrada del grupo en la Denominación de Origen Toro se debe a la creencia de que todavía hay un mercado importante que se puede conseguir y también por la importante penetración que pueden tener los caldos de la zona en los mercados internacionales. Las primeras incursiones se dirigirán hacia Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos. En los mercados nacionales, la intención de Félix Solís es introducir los vinos de Bajoz en la hostelería y en la distribución. La intención, añadió, “es que haya un Bajoz en cada carta de vinos y en cada lineal”.

La intención de Félix Solís, según ratificó el presidente del Consejo de Administración, es elaborar vinos que se puedan situar en un segmento medio en cuanto a los precios, aunque eso no significará que se renuncie a la calidad que hasta ahora estaban ofreciendo los vinos de Bajoz. Además, confirmó que mantendrá la marca con la que se comercializarán los caldos, no sólo porque es un nombre “que tiene prestigio” sino también porque ha sido objeto de una intensa campaña publicitaria que el grupo considera que se puede aprovechar.

Desde el punto de vista empresarial, la bodega de Morales de Toro pasará a formar parte del grupo Félix Solís en el que también se encuentran la bodegas que poseen en Ribera de Duero, Rioja y Rueda.

El acuerdo de compra alcanzado contempla el mantenimiento de 16 trabajadores que actualmente tenían un puesto en la cooperativa.

Etiquetas
stats