La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Después de mojar la cama

Rioja2

0

La enuresis (pérdida involuntaria de orina durante el sueño) afecta a uno de cada diez niños entre 5 y 15 años en España y, según los datos del Libro Blanco de Enuresis Monosintomática Primaria en España, repercute en el estado emocional y comportamiento social del niño. Un proyecto español promovido por la Fundación para una Infancia y Adolescencia Saludables (CONFIAS), en colaboración con la compañía Ferring, intenta ahora determinar este impacto a través de los dibujos que realizan los niños. Más de 200 participan en este proyecto que verá la luz el próximo año.

“Los dibujos son una importante fuente de información en la exploración del estado emocional de los niños, en cierta manera son nuestras radiografías”, afirma Javier Quintero, coordinador del proyecto, vicepresidente de la Fundación CONFIAS y jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor. “A través de los mismos, podemos conocer cómo se siente el niño y cómo percibe la realidad o vive un problema concreto, aspectos que son difíciles de establecer en una consulta, ya que los niños en este entorno no suelen transmitir su sufrimiento o sus temores”.

“Sobre la enuresis –precisa- se había realizado poco en este sentido por lo que nos parecía interesante poner en marcha un proyecto donde los niños plasmarán lo qué sienten y pudiéramos valorar qué problemas emocionales se esconde tras la enuresis”.

Los datos disponibles hasta el momento han revelando que existe una afectación real en la autoestima y en la calidad de vida del niño con enuresis. “A los niños les pedimos que realicen un dibujo sobre las noches cuando se les diagnóstica y se inicia el tratamiento y otro cuando la enuresis se controla. Las diferencias entre ambos son notables.

En los dibujos iniciales predominan los colores oscuros y no se utiliza bien el espacio. Estos y otros parámetros nos indican que el niño sufre, que tiene miedo, se siente aislado, triste; emociones que cambian cuando se controla la enuresis. Los dibujos entonces adquieren colores más vivos, se utiliza mejor el espacio y la perspectiva“. Para el doctor Quintero, estos dibujos muestran ”que hay un problema emocional que se debe tener en cuenta en estos niños“.

ENURESIS

Estos primeros datos están en línea con las conclusiones del libro blanco de la enuresis monosintomática donde se afirma que la enuresis genera fracaso escolar y altera la vida familiar. En concreto, el 70% de los pediatras encuestados considera que enfermedad repercute en el desarrollo madurativo sociológico del niño. El 75% de ellos opina que la enuresis genera fracaso escolar, el 83% que afecta a su socialización y el 80% a su vida familiar.

A pesar de su prevalencia, esta enfermedad no está siendo diagnosticada ni tratada en un número importante de pacientes. Según los resultados del libro blanco, 83% de los pediatras considera que la mayoría de los padres no suele acudir por esta causa al médico, lo que repercute en esa falta de diagnóstico y de tratamiento.

Entre las causas destaca la escasa información que existe sobre la enuresis así como la vergüenza de los padres de decir que su hijo moja la cama o la escasa importancia que le conceden a este problema.

Etiquetas
stats