La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Cotur suspende los seis nuevos sectores de suelo urbanizable en Logroño

Agencias

0

La comisión permanente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur) ha acordado la suspensión de los seis nuevos sectores de suelo urbanizable de Logroño, según informó el director general de Política Territorial, Luis García del Valle.

Esta instancia de la Cotur es la encargada de velar por la correcta tramitación técnica de todos los expedientes urbanísticos, antes de que estos puedan pasar al pleno de este organismo, que es quien finalmente tiene que autorizar su desarrollo.

“En todos los casos se requiere más documentación para justificar algunos aspectos insuficientemente tratados. De esos aspectos hay algunos generales para todos los sectores y otros más específicos para cada unos de ellos”, ha dicho.

Los seis nuevos sectores que plantea desarrollar el Ayuntamiento de Logroño son los de Pedregales, situado entre la circunvalación y el Hospital San Pedro; Sur, junto al Parque Digital; Camino de Fuenmayor; Zaballos, situado al sur de Fardachón; Río Batán, al oeste de Varea y Valdegastea II, contiguo a la primera fase de éste.

Entre la documentación que falta en todos ellos, García del Valle ha dicho que no se ha aportado la justificación de que se ha reservado el 5% de la superficie de los nuevos sectores como sistema general de zonas verdes o que no se ha acreditado la aportación de cada uno de ellos a los sistemas generales de la ciudad.

También ha dicho que falta la evaluación ambiental y que la mayor parte de las delimitaciones propuestas incumplen el Plan General de la ciudad en aspectos como la edificabilidad, que es superior a lo previsto en algunas zonas, o en la superficie mínima que debe tener cada sector.

Por último, García del Valle ha destacado que no se ha aportado el informe de viabilidad económica de cada uno sectores ni la incidencia que pueden tener cada una de las nuevas actuaciones propuestas en el estudio económico y financiero del Plan General.

Entrando en aspectos específicos de cada uno de ellos, García del Valle ha dicho que en Pedregales existen una serie de prescripciones impuestas por Medio Natural que no se han tenido en cuenta y que existe un informe “desfavorable y vinculante” contra él de la Demarcación de Carreteras del Estado.

En el caso del sector Sur existen una serie de usos incompatibles con el Plan General, una serie de prescripciones de Medio Natural que no se han tenido en cuenta y, sobre todo, un informe que justifique que las infraestructuras existentes son suficientes para acoger la nueva expansión prevista.

Respecto al Camino de Fuenmayor, se contempla un importante vial sobre una zona verde prevista, además de que no se detalla como se va a definir el encuentro entre el cuarto puente y el ferrocarril en una zona de difícil orografía.

En cuanto a Río Batán, no se incluye una justificación de que no sea necesario modificar el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja que salvaguarda la huertas de Varea, además de que parte de este desarrollo se encuentra en una zona inundable.

Tampoco se recogen una serie de prescripciones destinadas a proteger los posibles yacimientos arqueológicos existentes en la zona.

En relación a Valdegastea II, los documentos aportados incluyen “algunos errores numéricos y gráficos”, mientras que el sector Zaballos es el único que no tiene ningún problema particular.

“La tramitación seguida por todos expedientes en la Cotur ha sido la habitual en tiempo y forma. Lo que no ha sido normal por parte del Ayuntamiento ha sido el retraso en hacernos llegar los expedientes. La Cotur se limita al control de la legalidad y no valora la oportunidad de desarrollo de los sectores”, ha dicho

Etiquetas
stats