El deporte de los campeones

Rioja2

0

Pasear con nuestros canes está muy bien, ellos hacen su ejercicio diario y los dueños desperezan sus articulaciones y respiran el aire, según por dónde salgan, limpio o contaminado. Sin embargo, si lo que queremos es dar mayor actividad a nuestra mascota y sabemos que su inteligencia y habilidad tienen algo de especial “Agility” nos ofrece la oportunidad de ponerlas en práctica.

El Agility nació en el Reino Unido hacia el año 1977, inspirado en los concursos hípicos de salto. Consiste en superar un recorrido de diferentes obstáculos. El dueño del perro en cuestión puede animar a su perro pero sin llegar a tocarle ni llevar nada en las manos.

El Agility es un deporte para perros y para dueños. Mientras los canes sortean una serie de obstáculos, sus guías y maestros deberán acompañarles y guiarles en tan difícil destreza. Este deporte puede practicarse como una actividad de ocio o como competición, exhibiendo las maravillas de nuestras mascotas ante decenas de aficionados.

Cualquier perro, sea de la raza que sea, grande, pequeño o mediano, tenga o no pedigree, puede participar en este tipo de competiciones caninas. Tan sólo hace falta destreza, práctica y mucha compenetración entre el de cuatro patas y su dueño.

Lo esencial en un deporte como este es la obediencia y el adiestramiento previo que se haya dado al perro, ya que sin un educación básica, con órdenes comunes como tumbarse o sentarse, no se podría conseguir algo tan espectacular. La confianza y la armonía entre los dos componentes del equipo es también un requisito imprescindible.

Practicar el Agility como actividad de ocio hace que perro y propietario disfruten juntos de la actividad, que practiquen ambos deporte y compartan alegrías y penas, educación y obediencia.

En competición resulta un deporte absolutamente objetivo, ya que se cuentan las faltas cometidas al sortear los obstáculos. Los recorridos son modificados en cada manga, para evitar que los perros se lo aprendan y lo realicen de forma mecánica. Y, en ningún caso se trata de una competición de velocidad, sino de absoluta destreza.

Túneles, vallas, palos en zigzag son algunos de los obstáculos que tienen que sortear los pequeños competidores. Los canes compiten dentro de tres categorías, dependiendo de la altura del animal. Gana aquel que menor número de faltas cometa, no quien más rápido termine el recorrido.

CÓMO ADIESTRAR

Adiestrar a un animal requiere de paciencia, tesón y, sobre todo, insistencia. Empezar por pequeñas reglas básicas de comportamiento es un buen inicio que nos llevará a hacer de nuestra mascota un animal educado y sociable.

Los perros aprenden mucho más cuando son cachorros, por lo que es aconsejable comenzar con los ejercicios cuanto antes, aunque con paciencia se puede conseguir también en adultos un comportamiento ejemplar. Por lo general todos los perros pueden aprender órdenes básicas, aunque es cierto que algunas razas son más difíciles de adiestrar que otras.

Lo principal de un adiestramiento es la repetición del ejercicio. El perro tiene que asociar la orden con el movimiento a realizar. Las sesiones de entrenamiento tienen que ser breves, puesto que si pasa mucho tiempo nuestro perro se aburrirá y dejará de prestarnos atención.

Una vez aprendidas las normas básicas como sentarse o dar la “patita” se pueden empezar a enseñar órdenes más complejas. Hay perros que aprenden a llamar al timbre, a abrir y cerrar las puertas e, incluso, a tirar basura a la papelera.

El Agility, por supuesto, requiere de toda esta paciencia para conseguir buenos resultados. La mayor ventaja que tiene es que, además de educar a nuestro animal, encontramos una compenetración absoluta con él y ambos hacemos ejercicio, además de compartir gran parte de nuestro tiempo con ese amigo fiel que siempre nos acompaña.

Este fin de semana, en la plaza del Ayuntamiento, la Protectora de Animales de Logroño ofrece una exhibición de Agility donde se podrá ver la destreza que estos animales muestran en cada una de las pruebas y, seguro que animará a más de un dueño a intentar conseguir de sus canes ejercicios tan espectaculares como los que se mostrarán.

Etiquetas
stats