La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Caso de Juana: “Difícil Solución”

Agencias

0

Sobre el 'Caso De Juana' y de la opción de imponer el alejamiento no sólo de víctimas directas sino de cualquier damnificado por ETA en los casos de terroristas, Rubalcaba advierte que se trata de “un problema difícil de resolver”.

“No se ha hecho nunca, comprenda que es una prohibición que le impediría vivir casi en ningún sitio”, dijo, al tiempo apuesta a “mejorar la redacción de la ley actual para mejora la protección de las víctimas y no sólo de las víctimas directas”

Estas conclusiones son el resultado de la última reunión entre los titulares de ambas administraciones en el que, sin embargo, según ha advertido Rubalcaba no se ha abordado la cuestión de los calles y monumentos a etarras en el País Vasco. En cualquier caso, el ministro de Interior ha enfatizado que “a las placas a etarras les queda muy poco tiempo porque se van a quitar todas y así se lo he dicho a las víctimas”. Asimismo, recordó el entendimiento con el PP en este asunto e insistió en que este punto “fue uno de los acuerdos alcanzados por Zapatero y Rajoy”.

Otra de las novedades anunciadas hoy por Rubalcaba es la imposibilidad de prescripción para algunos delitos de terrorismo. En concreto señaló aquellos “más graves” para que “no prescriban nunca”. “Me estoy refiriendo a aquellos que puedan afectar a la vida de una persona”, sentencia.

CASTRACIÓN QUÍMICA

Sobre las medidas coactivas para garantizar la libertad vigilada, Bermejo no descarta -aunque sin citarla textualmente- la castración química, como tratamiento médico para los delincuentes sexuales y precisó que sería con la “colaboración” de los afectados. En este sentido, señaló que “cuando se habla del tratamiento en el ámbito psiquiátrico y psicológico la colaboración de estas personas es indispensable”. Asimismo, apuntó que el elenco de posibilidades para asegurar esta vigilancia es “amplio” y citó la utilización de pulseras electrónicas y el desarrollo de programas formativos, entre otras medidas.

Respecto a la creación de la nueva sección en el Registro de Penados y Rebeldes para los pederastas, tal y como solicitó el Parlamento al Gobierno el pasado mes de junio, Bermejo y Rubalcaba afirmaron que será una “herramienta útil” para el control de estos criminales y evitará que puedan desarrollar trabajos en áreas y entornos de menores. Según avanzó el ministro de Justicia, estas medidas se presentarán en el Congreso este otoño, para su regulación definitiva en el primer trimestre de 2009.

MAFIAS DE INMIGRACIÓN

En relación a la reforma del Código Penal sobre el endurecimiento de las penas para las mafias de inmigración ilegal que transporten menores de edad en cayucos, Rubalcaba señaló que hoy ambos departamentos han acordado que suponga un agravante transportar a seres “especialmente débiles” y, por tanto, se eleven las penas hasta los doce años de cárcel. Actualmente, la Fiscalía pide generalmente entre seis y ocho años de cárcel para los patrones de estas embarcaciones ilegales.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Por último, y en relación a la delincuencia organizada, el Gobierno propondrá que, en la reforma del próximo Código Penal, se realice una nueva tipificación para todas aquellas bandas que operan de manera organizada en asaltos a joyerías, chalets, propiedades privadas...

Etiquetas
stats