El PSOE insta a Sanz a recortar un 20% el gasto corriente

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha asegurado que el discurso del presidente riojano, Pedro Sanz, el martes “decepcionó”. “No propuso ninguna medida importante y su diagnóstico es equivocado”, ha acusado.

Aldama, que ha culpado a Sanz de incumplir sus compromisos de Investidura, ha asegurado que los primeros 15 meses de legislatura han sido “tiempo perdido”. Así las cosas, el secretario general socialista ha repasado punto por punto las prioridades marcadas por el Gobierno de La Rioja en el programa de esta legislatura para criticar que “no avanzan”.

Estatuto de Autonomía, funcionamiento del Parlamento de La Rioja, falta de inversión en infraestructuras, necesidad de mayor gasto en I+D+i, Ecociudad… Pero una de sus mayores críticas ha llegado con su referencia a las medidas de apoyo a las pymes anunciadas por Sanz el martes en su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región. Lo importante no es bonificar un préstamo sino conseguir el dinero de los bancos que han cerrado el grifo“, ha argumentado. Por ello, ha pedido al presidente riojano ”que concrete y explique más“ las iniciativas propuestas.

Además, el socialista ha aprovechado para criticar al Gobierno de La Rioja por no cumplir sus compromisos en creación de polígonos industriales. “Sólo ha hecho el de Autol y con enormes deficiencias”, ha apostillado. También, ha rechazado su política de centros tecnológicos “pequeños y dispersos”, la falta de oferta de suelo industrial “abundante y barato” y le ha pedido “priorizar ayudas, simplificar trámites, captar inversiones foráneas y apoyar al empresariado en la conquista de mercados internacionales”.

Asimismo, Martínez-Aldama ha demandado al presidente fomentar, desde el Gobierno de La Rioja, el autoempleo a través de ayudas a mujeres sin límite de edad y hombres menores de 35 años. En cuanto a los presupuestos, Aldama le ha exigido reducir un 20 por ciento el gasto corriente, recortando en “publicidad, propaganda, asesores, coches, informes, estudios y anteproyectos que se quedan en el cajón”, valorados por él en un coste de 40 millones de euros. “De un paso al frente cambie y recorte el equipo de gobierno como ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid, por ejemplo”, ha apelado. “El actual no nos vale, está desbordado por las circunstancias y tiene obligación de renovarlo”.

Especial espacio ha concedido Martínez-Aldama a Logroño, para el que ha pedido la aprobación por parte del Gobierno de La Rioja de los nuevos sectores urbanísticos a los que el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno. “Su decisión irresponsable pone en riesgo miles de puestos de trabajo”, ha afirmado.

El portavoz socialista, que se ha proclamado dispuesto a “colaborar” con el Ejecutivo riojano, ha enumerado algunas demandas de su grupo parlamentario como la inversión no sólo de 900 millones, tal y como prometió Sanz el martes, sino de hasta mil en obra pública; el mayor fomento de la VPO; el consenso sobre una Ley de Derechos Sociales y, desde el punto de vista político, “la puesta en valor del principio de lealtad constitucional”. “¿Cómo va a ser usted el ‘presidente del diálogo’ –ha acusado, en referencia a las declaraciones de Pedro Sanz, el martes, sobre sí mismo-; usted es el presidente del monólogo, el presidente sectario”.

LA RESPUESTA DE SANZ

El debate ya enconado entre socialista y popular ha protagonizado gran parte de la sesión . Tanto es así que Sanz ha dedicado hasta una hora en su primera réplica y alrededor de otros tres cuartos de hora en la segunda y última a contestar a Martínez-Aldama.

A él, le ha asegurado, entre otras cosas, que La Rioja, que el Partido Socialista está “más sólo que nunca”, diferenciado, según él, del PR por su postura de “lo negro” frente a lo “blanco”. “Si alguien cree que no hemos hecho nada que lo diga y lo demuestre”, ha retado para pedir después al socialista que le exija también a Zapatero que reduzca el Consejo de Ministros.

En respuesta a sus acusaciones, Sanz ha asegurado que La Rioja, cuando él llegó en 1995 al Gobierno, era “tercermundista en todos los órdenes”. Frente a ello, ha defendido la gestión de su equipo en polígonos, guarderías o, entre otras muchas cosas, el urbanismo.

Al respecto de los nuevos sectores en Logroño, Sanz ha afirmado que deberán ir por “los cauces marcados” y que de él no depende su aprobación, aprovechando para preguntarse por los 8.500 pisos de alquiler prometidos para La Rioja por el PSOE en la campaña electoral.

Además, Sanz ha asegurado que del 2005 al 2008, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha consignado 645 millones de euros para La Rioja, ejecutando 360. “No se puede engañar a los ciudadanos, sin ningún tipo de escrúpulo”, ha concluído.

Y DEL PORTAVOZ POPULAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha mostrado su respaldo a Sanz y se ha unido con él a la réplica a Martínez-Aldama, al que ha acusado de “mentir” en temas como la supuesta paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, le ha devuelto sus críticas al Gobierno por el gasto, poniendo al Ayuntamiento de Logroño como ejemplo de derroche en coches, asesores…. Y ha pedido que el Gobierno central “cumpla sus compromisos en los presupuestos y las infraestructuras”.

Etiquetas
stats