Ayuntamiento y CPAR exigen al Gobierno riojano que apruebe 6 nuevos sectores en Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) han buscado este lunes acertar en un blanco común: el Gobierno de La Rioja y su gestión en la aprobación de los seis nuevos sectores previstos en la capital riojana (Camino Viejo de Fuenmayor, Cascajos, Zaballos, Sur y Valdegastea II, además de Ramblasque).

Coincidencia o no, la Ecociudad también ha salido a colación en las comparecencias del concejal de Urbanismo de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, por una parte, y del presidente de CPAR, Juan Ramón Liébana.

El primero en hablar ante los medios de comunicación ha sido el concejal de Urbanismo logroñés en la casa consistorial. Ijalba ha vuelto a insistir este lunes en los “escollos” que, a su juicio, la Consejería de Política Territorial riojana está poniendo a la delimitación de los nuevos sectores en la ciudad, aprobados provisionalmente por el Ayuntamiento de Logroño en mayo.

Según el concejal, no sólo se les ha negado hasta el momento la posibilidad de entrevistarse con la consejera de Política Territorial de la Comunidad Autónoma, Aránzazu Vallejo, sino que además se les ha pedido hasta tres informes “intrascendentes”. El primero, sobre la legalidad del proyecto; el segundo, sobre si éste se contemplaba ya en aquel pacto realizado entre el presidente riojano, Pedro Sanz, y el anterior alcalde logroñés, Julio Revuelta, acerca de la aprobación de suelo para diez mil viviendas; el tercero, sobre la necesidad de realizar un impacto ambiental previo en las nuevas zonas.

Antes de que el Consistorio respondiera a éste último, la Consejería ha remitido una nueva misiva al Ayuntamiento de Logroño exigiendo, en cualquier caso, la realización obligatoria del informe de impacto ambiental. “En la misma petición, se reconoce que no sería necesario hacerlo -asegura Gómez Ijalba- pues el terreno ya figura como reserva se suelo residencial desde 2001 por lo que tiene ya todos los parabienes”.

Así las cosas, y aunque el equipo municipal ya se ha puesto en marcha para elaborar el estudio y presentarlo en octubre, Ijalba interpreta las exigencias como el intento de “paralizar” los nuevos sectores y “burlarse” del Consistorio.

Dificultades que, según el concejal, sólo buscan tiempo para llevar a cabo la “recalificación” de El Corvo, una operación “injusta e ilegal”, que, según ha acusado, “sólo responde al proyecto personal y caprichoso de la consejera de Política Territorial para beneficiar a determinadas personas”.LA CPAR TOMA LA PALABRA

Apenas tres cuartos de hora después, el presidente de CPAR, Juan Ramón Liébana, se refería en términos casi idénticos a la Ecociudad, a la que calificaba de “gueto” y “un paso atrás” en el desarrollo urbano de Logroño.

Liébana, que ha augurado un incremento “desorbitado” del desempleo en la construcción en La Rioja en los próximos meses, ha llamado en nombre de su asociación a “un gran pacto regional” para hacer frente al parón en el sector.

Para ello, el presidente de CPAR ha pedido una “reunión urgente” entre el Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, partidos políticos, sindicatos y patronal, que debería celebrarse “antes de San Mateo” y cuyo objetivo sería la aprobación de los nuevos sectores de Logroño, incluido Ramblasque. “Sólo así -ha asegurado- será posible que las empresas de construcción mantengan su plantilla; de lo contrario, habrá procesiones de trabajadores a las oficinas del Inem”, ha alertado.

Liébana, que ha cifrado en 6.000 las personas que podrían perder su trabajo en los próximos meses, ha acusado al Ejecutivo riojano de tomar una única medida, “inviable y vacía de contenido”. Se refería a la posibilidad de convertir la vivienda libre que lleve más de un año sin vender en VPO.

Además, el presidente de la CPAR ha criticado al Gobierno riojano por la petición de informes al Ayuntamiento de Logroño sobre la legalidad de los nuevos sectores. “¿Acaso se está acusando veladamente de fraude urbanístico?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats