Los alumnos riojanos objetores de Educación para la Ciudadanía no tendrán clase alternativa

0

Educación para la Ciudadanía sigue dando mucho de que hablar. Los alumnos riojanos que hayan presentado la objeción a la asignatura serán atendidos fuera del aula en sus centros educativos pero sin una actividad concreta alternativa. El director general de Ordenación e Innovación Educativa de La Rioja, Rafael Federío, ha indicado que los alumnos no desarrollarán una actividad curricular concreta durante esa clase.

La única obligación es que los centros educativos atiendan a esos alumnos exentos de ser evaluados de la asignatura de Epc a través de un profesor o persona responsable, sin que tengan que efectuar alguna labor concreta, sino que “podrán hacer lo que les parezca mejor o lo que determine el colegio, como deberes, leer, deporte, jugar o nada”.

El Gobierno de La Rioja, el pasado mes de julio, acordó admitir las objeciones de conciencia que se presentasen a la EpC y eximir a los alumnos de asistir a las clases y de ser evaluados de ella, sin perjuicio del pronunciamiento definitivo del Tribunal correspondiente sobre la cuestión.

Esta decisión la adoptó tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que dan la razón a las familias objetoras, así como después de escuchar las opiniones de los colectivos de padres afectados.

Los padres contrarios a esta asignatura deben presentar en la Consejería de Educación una nueva solicitud de objeción de conciencia, en la que asumen las posibles consecuencias que pudieran derivarse de sentencias desfavorables a su presentación de objeción al conjunto de asignaturas englobadas bajo la denominación de “Educación para la Ciudadanía”.

Federío ha indicado que hasta ahora hay 21 sentencias del TSJR que reconocen esa objeción de conciencia y 18 nuevas solicitudes presentadas ante la Consejería, que suman 39 alumnos objetores ya reconocidos.

Etiquetas
stats