Ausencia de delegados y 'ciclón Palin'

Europa Press

0

Llenaban así el vacío de un primer día huérfano de grandes nombres después de que el programa fuera reducido a su mínima expresión formal debido al huracán 'Gustav'.

Laura Bush dijo que su marido hubiera estado contento si hubiera podido hablar ante los delegados de su partido como inicialmente estaba previsto. Ciñéndose al guión oficial del Partido Republicano afirmó: “Primero, somos americanos”. “El presidente Bush está hablando con las autoridades de los estados del Golfo de México y asegurándose que tienen todo lo que necesitan”. De hecho, el presidente se encontraba de visita en Austin y Texas para estar cerca de la zona de impacto del huracán.

La primera dama hizo aplaudir al gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, la estrella ascendente de las filas republicanas y que tampoco pudo viajar a Minnesota por culpa de la meteorología. Luego presentó a otros cuatro gobernadores, todos republicanos, que intervinieron a través de vídeos: Rick Perry (Texas), Bob Riley (Alabama), Charlie Crist (Florida) y Harley Barbour (Misissipi).

Todos sin corbatas, vestidos con los polos de sus respectivos equipos de emergencia, lamentaron no poder asistir y dieron las gracias por la solidaridad demostrada. De eso se trataba, de mostrar que los republicanos tienen tanto corazón como el que más y que todo el el gobierno está movilizado. Y de borrar la mala imagen por la gestión de Katrina.

Cerró el breve acto la esposa de McCain, que citó a su marido para reiterar que hay que ser patriotas antes que nada y pidió que se colaborara con las 'páginas web' habilitadas para contribuir con los damnificados por el temporal. Ambas damas consiguieron que todo el Xcel Center se levantara para aplaudirlas y cerrar así un primer día de convención deslucido.

El pabellón que acoge el cónclave del partido republicano estaba engalanado de arriba a abajo con el rojo, azul y blanco, los colores de la bandera, para una convención que se celebra bajo el título de 'El país primero'.

Pero el republicano John McCain decidió que “el país primero” significaba cancelar todos los discursos políticos y proseguir sólo con los trámites indispensables para establecer la convención y cumplir con lo necesario para su proclamación.

MÁS GUSTAV Y BRISTOL PALIN

Las televisiones del país también recortaron la cobertura de la convención, y dedicaron sus espacios a seguir la evolución de Gustav y a analizar la repercusión del embarazo de la hija adolescente de Sarah Palin, que fue comunicado oficialmente el lunes.

Fue la propia Palin, quien en abril dio a luz a un bebé con síndrome de Down, su quinto retoño, quien anunció que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses y que va a casarse.

El anuncio de la aspirante a vicepresidente, una acérrima defensora de los valores conservadores, sirvió para despejar rumores que cobraban fuerza entre los 'blogs' izquierdistas de EEUU.

En ellos se apuntaba que Trig, el bebé que Palin mostró muy orgullosa en su presentación como candidata el viernes, no es hijo de la gobernadora, sino su nieto.

Obama: 'una cuestión privada'

Por su parte, en un comunicado, el candidato demócrata, Barack Obama, afirmó que la cuestión del embarazo de Bristol debe quedar como algo privado.

Desde el anuncio de su selección, Palin ha dado nueva energía a las bases conservadoras republicanas, que hasta ahora miraban con cierto recelo a McCain, un candidato más centrista.

Palin, de 44 años, está en contra del aborto y es una firme partidaria del derecho a portar armas. La caza está entre sus “hobbies” favoritos.

MANIFESTACIONES CONTRA IRAK

Fuera de la convención, varios miles de personas se manifestaron en el centro de St. Paul para protestar contra la guerra de Irak durante el primer día de la Convención Nacional Republicana.

Muchos de los manifestantes eran latinos, dado que la marcha fue convocada por organizaciones pacifistas y grupos en favor de los derechos de inmigrantes, que calculaban reunir a unas 50.000 personas.

Las autoridades de St. Paul informaron de que 221 personas fueron detenidas por causar alborotos. Las cargas comenzaron cuando grupos de incontrolados rompieron escaparates y se enfrentaron a los agentes con bolas rellenas de pintura al final de la marcha que terminó a las puertas del Xcel Energy Center, donde se celebra la Convención Republicana.

Otro grupo intentó bloquear la entrada de delegados, lo que provocó la enérgica reacción de la policía, que utilizó gases lacrimógenos y bolas de goma para dispersar a los manifestantes. Antes de que se iniciara la manifestación, grupos de agentes de policía vestidos de civil recorrieron el lugar de la concentración y tomaron fotografías y vídeos de los manifestantes.

A la cabeza de la manifestación desfilaron un grupo de veteranos de la guerra de Irak, seguidos a continuación por veteranos de la guerra de Vietnam cuya presencia fue aplaudida por el resto de los asistentes a la protesta.

Etiquetas
stats