La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El polígono Valparaíso I tendrá actividad industrial en 2010

Rioja2

0

El polígono de la variante norte de la ciudad de Logroño, colindante con el polígono de Oyón Valparaíso I, tendrá una superficie total de más de 30.000 metros cuadrados distribuidos para un total de 20 a 25 parcelas industriales.

Valparaíso I es la parte este del polígono industrial situado en el noroeste de la ciudad de Logroño. El concejal de Desarrollo Urbano Miguel Ángel Ijalba, señala que el proceso comenzó en 2005, y ya desde entonces se trataba de un polígono industrial extensivo, con una superficie superior de 10.000 metros cuadrados.

El proyecto servirá de conexión entre el cuarto puente del Ebro y la carretera de Mendavia por la ronda norte de la ciudad. El Ayuntamiento será el responsable del coste aproximado de 3 millones de euros de este enlace. Coste que se repartirá con Valparaíso I, como cuota de urbanización, y ampliación del polígono.

En el momento en el que se aprobó el plan parcial en 2005, señala Ijalba, se constató lo difícil de la realización del proyecto por su “alto coste y falta de atractivo” para las empresas y los propietarios de las terrenos. El coste entonces era responsabilidad total del ejecutivo, y en este ocasión se distribuye entte Ayuntamiento y propietarios. Causa por la que se ha reducido el presupuesto total.

Un proyecto que hoy culmina lleva abierto desde 2007, momento en el que se replantean la situación para hacerla más atractiva y evitar el bloqueo existente.

OBRAS PARA ENERO 2009

Se ha pretendido reducir a la mitad el coste total de las obras. Lo que antes tenia un precio de 32 millones de euros, se ha rebajado en 12 millones, “no es un proyecto inferior, sino un planteamiento diferente” comenta el concejal.

La reducción del coste añade atractivo al proyecto y se embolsará en Valparaíso II, dice el concejal, ya que “las parcelas que hace tres años costaban entorno a 50 millones de pesetas, ahora cuestan la mitad”. El bajo coste se debe al cambio en el sistema de ejecución de la obra, que estará iniciada para comienzo de 2009.

PROPIETARIOS DE LAS PARCELAS

Si en un comienzo los propietarios no estaban convencidos con el proyecto del polígono industrial, en la actualidad 20 propietarios de los terrenos, el 60% , constituyen una Junta de Compensación en colaboración con esta urbanización, afirma el concejal.

Quedan 18 días de exposición pública para la aprobación definitiva de la obra, ya que ésta lleva publicada desde el pasado 27 de agosto. En cinco días más, los propietarios se constituirán en Junta de Compensación, y tendrán que abonar en un plazo de un mes una fianza mínima de 500.000 euros.

Dentro de dos meses los propietarios conocerán cuál es su parcela. Y serán los responsables del coste íntegro del proyecto de urbanización y proyecto del vial que conectará el cuarto puente, comenta el concejal.

De esta manera se prevé que disminuya el tráfico por el vial norte de la ciudad, y garantiza, indice el concejal el ponernos las pilas“ respecto a la competitividad industrial.

JUNTO A ECOCIUDAD

“Este es un proyecto anterior a Ecociudad, y no afecta al monte protegido de el Corvo” dice el edil. Según el concejal, en principio “el proyecto de Ecociudad no debe permitirse su desarrollo”.

En cualquier caso este proyecto se realiza en una zona óptima al margen de Ecociudad, además insiste en su interioridad a este proyecto, que no debería construirse porque el monte es protegido.

Etiquetas
stats