La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Solbes insiste en la propuesta de julio

Agencias

0

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó en la tarde del jueves que el objetivo de su propuesta de financiación autonómica es que se garantice “la igualdad de servicios públicos fundamentales” para todas las comunidades.

Lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso, en la que ha comparecido en sesión extraordinaria para explicar el nuevo modelo de financiación propuesto por el Ejecutivo, que ya fue presentado en julio y que fue rechazado por casi todas las comunidades.

El ministro de Economía afirma en este sentido que “la ausencia de un acuerdo” no puede ser considerado “un incumplimiento” por parte del Gobierno, al tiempo que insiste en que la propuesta de julio sigue siendo un “buen punto de partida”.

Solbes se ha mostrado muy abierto y subraya la disposición del Ejecutivo a “seguir a partir de septiembre con los contactos necesarios para avanzar en la negociación”. De esta manea señala que seguirá trabajando para acordar un nuevo sistema que entre en vigor en 2009 y que en 2011 alcance “plena vigencia”.

SUSTITUTO DE ZAPATERO

El ministro de Economía acude a la Cámara Baja cuando en un principio estaba previsto que compareciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que así lo pidieron los grupos parlamentarios del PP y de ERC-IU-ICV.

Los partidos catalanes: CiU, ERC, ICV y el resto de grupos reiteraron su “decepción” por la propuesta de Solbes. y que si bien en su día tacharon el plan de “decepcionante” en esta ocasión no ha logrado mejores descripciones.

Sin embargo, ICV retira su petición el día antes de que el Congreso decidiera si Zapatero acudía o no, en virtud del acuerdo que alcanzaron con la vicepresidenta de la Vega, y el líder de esa formación catalana, Joan Saura, también conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña.

“Defraudado” se mostraba Josep Sánchez Llibre (CiU), preocupado por “el grave maltrato que se inflige a Cataluña”, antes Joan Ridao (ERC) señalara que se alimenta “el ahogamiento de Cataluña en favor de comunidades más retrasadas”. Cristóbal Montoro (PP), recuerda que los cálculos con los que trabaja el Ejecutivo socialista no parecen estar previstos para soportar la actual crisis económica.

La intervención de Solbes es el punto y seguido a una negociación que arrancó en mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Dos meses más tarde el ministro de Economía planteó ceder el 50% del IRPF, del IVA y de los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas, así como la seguridad de que los servicios básicos estarán cubiertos, independientemente del lugar en el que residan los ciudadanos.

Muchas comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, se mostraron disconformes con la propuesta, que Solbes asegura era un borrador, y por tanto, susceptible de modificarse.

DECEPCIÓN POR LAS PROPUESTAS

CiU, ERC, ICV y el resto de grupos minoritarios del Congreso reiteraron su “decepción” por la propuesta de Solbes para abordar la nueva ley de financiación autonómica y advirtieron de que mantendrán “posiciones inflexibles” en la negociación que se abre en septiembre.

De esta forma, CiU, ERC e ICV corroboraron la existencia de un “frente catalán” que vincula financiación con Presupuestos y que tiene como objetivo “hacer cumplir al Gobierno con el Estatut”.

Etiquetas
stats