Un brote de intoxicación alimentaria mata a 12 personas en Canadá

Rioja2

0

Aumenta a doce el número de personas que han muerto tras un brote de intoxicación alimentaria y que tiene su origen en la planta procesadora de carne de la empresa Maple Leaf Foods, en Toronto, una de las mayores de productos alimentarios del país, según informaron ayer responsables de Sanidad canadienses.

El ministro de Agricultura, Gerry Ritz, dijo que se han confirmado 26 casos de listeriosis y aseguró que el Gobierno espera que aumente la cifra en los próximos días. Asimismo, las autoridades canadienses confirmaron ayer que la infección acabó con la vida de cuatro personas.

Listeriosis, una enfermedad que es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños y gente con los sistemas inmunes débiles, fue un factor contribuyente en la muerte de siete de los infectados, informó Mark Raizenne, de la Agencia Canadiense de Salud Pública.

Otras cinco personas resultaron infectadas por la bacteria pero las causas de sus muertes todavía están bajo investigación, añadió Raizenne. Ritz dijo que la planta Maple leaf en Toronto no distribuirá carne hasta que la Agencia de Inspección de Comida canadiense determine que está en buen estado.

La compañía afirmó previamente que esperaba reabrir la planta hoy, pero los responsables de sanidad acordaron analizar la carne producida hasta que determinen que no está infectada.

Previamente, el director ejecutivo de Maple Leaf defendió que su compañía tiene uno de los sistemas de salud y seguridad más exhaustivos de Estados Unidos, “más allá y por encima” de lo que requieren los reguladores. Aún así, señaló que la listeria es una bacteria particularmente difícil de prevenir y detectar.ENFERMEDAD, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La Listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Afecta a los animales y, con mucha menos frecuencia, al hombre. En el recién nacido, puede revestir gravedad.

La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos. La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada.

El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación. El niño corre el riesgo de morir antes de nacer o de ser prematuro y estar afectado por la enfermedad: septicemia (infección generalizada en la sangre) asociada a la meningitis, lesión del hígado o neumonía.

La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas.

Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocinadas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.

Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.

Etiquetas
stats