Los peligros de la Red

Rioja2

0

“Por tu edad, no debes de ser muy maduro, seguro que tienes menos de 16 años” dice una joven de 13 por teléfono móvil. Está hablando con un “amigo” para quedar en un pueblo cercano. No lo ha visto nunca, se han conocido por Internet en uno de los chats que existen en la red para ello. Intercambiaron sus teléfonos en una conversación privada para después quedar y verse físicamente.

Aparentemente, esta situación se asemeja a las conocidas como “citas a ciegas”, pero tienen un componente menos romántico. Es lo que sucede en páginas que están creadas para esto.

Myspace es una de las redes sociales más conocidas. El usuario puede “colgar” su perfil con fotos, videos o blogs, además ofrece un servicio de mensajería interna para contactar con amigos y mantener conversaciones a través de un chat. Tiene más de 200.000.000 millones de usuarios en el mundo y en España está comenzando a hacer furor.

Otro portal muy conocido entre los jóvenes es Hi5. Se trata de una red social en la que puedes crear tu perfil e invitar a tus amigos a participar en ella. Se crea así un efecto en cadena ya que tus amigos también pueden invitar a los suyos por lo que gente extraña puede llegar a conocer datos personales como las actividades extraescolares o la ciudad donde vives.

Según un estudio elaborado por el centro norteamericano Internet Solutions for Kids, el 15 por ciento de los menores de Estados Unidos han sufrido acoso sexual a través de la red. Y esta situación se está extrapolando a España. Según el Fiscal Provincial de Pontevedra, Luis María Uriarte, en unas Jornadas sobre Internet e Infancia, el 44 por ciento de los niños se ha sentido acosado alguna vez en Internet.

Dentro de las peticiones sexuales que se realizan en la Red, las más comunes son las propuestas de hablar de sexo o exhibirse ante la webcam. La edad de los jóvenes que practican este “cibersexo” no supera los 15 años.

Y eso ocurre en casa. Ya que según el informe del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, el 80 por ciento de los menores riojanos utilizan internet para chatear con amigos o desconocidos desde el ordenador de su hogar.

Los padres, cada vez más alertados por las graves situaciones que se dan en la Red, colocan filtros en los ordenadores que tienen en casa. Pero sólo lo hace el 31 por ciento de los padres riojanos.

Las recomendaciones para evitar que se sucedan estas situaciones es que el ordenador se encuentre en un lugar común de la casa o que si está en la habitación del menor, el padre pueda controlar de vez en cuando los contenidos que consulta su hijo.

Y los menores no deben de proporcionar información personal y evitar utilizar nicks (nombres ficticios con los que se chatea) con contenido sexual.

Etiquetas
stats