La 'Casa Cuna' de Logroño abrirá en el curso 09-10 con 114 plazas para niños

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este jueves el proyecto de contratación de las obras de adecuación del edificio de titularidad municipal conocido como 'Casa Cuna del Niño Jesús' a su próximo uso como Escuela Infantil pública.

La construcción, todo un emblema de la ciudad originaria de 1906, volverá así a albergar una guardería como ya hiciera hasta 2005, cuando Ibercaja tenía su propiedad y uso. Previsiblemente, el centro renovado podría abrir sus puertas en el curso escolar de 2009-2010 con siete aulas y 114 plazas disponibles para niños de entre 0 y 3 años. Sería después de diez meses de obras, que empezarán a final de este año.

Así lo ha adelantado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas, y el arquitecto responsable del proyecto, Rafael Alcoceba, durante la presentación del mismo, presupuestado en cerca de 1,9 millones de euros.

La intervención proyectada mantiene el edificio principal, destinando las tres primeras plantas al uso propio de la Escuela Infantil y ubicando en la cuarta y última las zonas de servicios y uso del personal del centro.

Por otra parte, en la zona trasera, se elimina el edificio auxiliar -antes utilizado para usos de cocina, almacén, despensa, lavandería...- para ampliar el patio de juegos, que dispondrá de unos 250 metros cuadrados de superficie y un pavimento especial.

Ya en el interior del edificio actual, se mantendrán los dos patios existentes, pero el núcleo de comunicaciones se situará en la zona central del edificio, trasladando la escalera actual y el ascensor para favorecer una mejor accesibilidad.

El centro conservará, según han explicado los responsables municipales, el acceso principal por la Plaza Alférez Provisional y una salida secundaria en la calle Saturino Ulargui. Asimismo, el proyecto respeta la fachada principal, en la que se rehabilitará la puerta de madera actual, y los forjados actuales del edificio. Eso sí, se retocará la fachada posterior para dotarla de más luz y se cambiará la cubierta de la construcción para mejorar el aislamiento del edificio.

“Pudiendo trasladar el espacio educativo a otro lugar, se ha optado por dejarlo en un edificio de una zona singular”, ha afirmado Alcoceba. Todo “un privilegio”, que también ha exigido un “esfuerzo” extra en adaptar el edificio con “notables limitaciones” y cuyas últimas reformas se remontaban a 1946 y 1973.

DISTRIBUCIÓN EN PLANTAS Y GESTIÓN

La Casa Cuna se ubica en un solar estrecho de unos 586 metros cuadrados. La construcción, de 8 metros de altura y 70 metros de longitud, ocupa todo el ancho de la parcela, de unos 30 metros de fondo. Consta de cuatro plantas (baja + 3), de aproximadamente 300 metros cuadrados construidos cada una.

Según el proyecto, en la planta baja, se ubicará el vestíbulo de acceso al edificio, unos aseos de servicio para padres, una sala para ocho niños de 0 a 1 años y dos aulas para niños de hasta 2 años con 14 plazas, respectivamente, y aseos propios.

En la primera planta, se ubicarán otras dos salas con capacidad para 40 alumnos de edades comprendidas entre los 2 y 3 años, dotadas de aseos. A ellas, se añadirán una sala polivalente y otro espacio destinado a comedor.

En la segunda, se repite el esquema, número de aulas y salas de la primera.

Por último, en la tercera y última planta, se ubicarán la cocina, zona de lavandería, vestuarios, sala de personal y despacho de dirección.

Según ha explicado Navajas, la gestión de la guardería -personal que será necesario para su atención, servicio de cocina, etc.-, así como la manera en la que los ciudadanos podrán solicitar plaza en ella está todavía por definir, aunque, en principio se tomará como modelo de referencia el funcionamiento de la Escuela Infantil municipal Chispita.

Etiquetas
stats