La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

150 inmigrantes llegaron ayer a las costas andaluzas

Agencias

0

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a lo largo del ayer a más de 150 inmigrantes indocumentados en las provincias de Cádiz, Almería y Granada, después de interceptar cuatro pateras y una colchoneta de playa.

La última patera llegada hasta las costas andaluzas arribó al puerto granadino de Motril a las 22.20 horas. Los 76 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos bebés y seis mujeres, fueron localizados por la Guardia Civil a 13 millas al sureste de Motril.

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal' interceptó y rescató a los inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud, cuando viajaban en una patera con suficiente combustible para haber desembarcado en la costa andaluza de no haber sido localizada.

En Almería, sobre las 17.00 horas de ayer llegaron a la costa 38 personas de origen subsahariano procedentes de una patera avistada por la mañana a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra (Almería). Salvamento Marítimo procedió al rescate del grupo, en el que se encontraban cuatro menores y cuatro mujeres, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.

El avión 'Sasemar 101', con base en Valencia y misión de vigilancia del litoral mediterráneo, fue el que ubicó geográficamente a la embarcación que había partido días antes desde Alhucemas (Marruecos) y a cuyo rescate acudió un buque Remocalnosa que pudo trasbordar a los inmigrantes sin incidencias.

En Cádiz, la primera de estas embarcaciones fue localizada a las 10.30 horas de ayer a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz), con 35 inmigrantes, que fueron escoltados por la Guardia Civil hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

NAVEGABAN EN UNA COLCHONETA HINCHABLE

Según ha explicado el Instituto Armado, todos se encuentran en “buen estado de salud”, a excepción de dos de los ocupantes, que presentaban “heridas leves”. Esta embarcación fue localizada por el remolcador de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes', que se encontraba participando en un ejercicio en la zona donde fue detectada.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha informadode la detección de otra patera a las 4.00 horas . Se trata de una embarcación neumática que fue interceptada a cinco millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz) con cinco inmigrantes marroquíes en su interior.

A estas cifras, hay que sumar, aunque ya correspondientes al día de ayer, los dos detenidos en Torregorda (Cádiz) que se encontraban en España en situación irregular y, según explicaron fuentes del Instituto Armado, fueron localizados a las 16.00 horas, cuando se encontraban en el espigón de Torregorda. Los dos indocumentados, varones y mayores de edad, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su repatriación.

Asimismo, la Guardia Civil informó ayer de que también el domingo el Servicio Marítimo interceptó una colchoneta hinchable con siete inmigrantes magrebíes a cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz).

La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha explicado que un total de siete inmigrantes varones y mayores de edad viajaban a bordo de una colchoneta de playa navegada a remo, y que fue interceptada a las 4,21 horas del domingo.

Según las mismas fuentes, los siete inmigrantes navegaban con el torso desnudo por lo que, una vez conducidos hasta el puerto de Tarifa, recibieron asistencia por parte de la Cruz Roja.

Etiquetas
stats