Balnearios y destinos turísticos para los riojanos mayores de 65 años

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja no duda en apostar por el dinamismo de sus mayores que, según el Padrón de 2007, ya son 308.968. Por eso, en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), lleva a cabo programas para que gocen cada vez de una mayor autonomía, participación e integración social.

Dos de estos programas se enmarcan en el denominado “envejecimiento activo”. Se trata del Programa de Vacaciones para personas mayores y del Programa de Termalismo Social. El primero de ellos y durante la temporada 2007-08, dotó a La Rioja de 4.752 plazas para destinos en la Península, Baleares, Canarias, Portugal, Andorra, circuitos culturales y turismo de naturaleza. Con el segundo, La Rioja pudo disfrutar de 1512 plazas en 82 balnearios de diferentes puntos geográficos del territorio nacional.

Las vacaciones destinadas a personas mayores tienen el objetivo de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que amortigua las consecuencias laborales que produce la estacionalidad en el sector turístico español. Por eso, la temporada vacacional del programa para los mayores comienza en octubre y termina en junio. Las modalidades son muchas: estancias en zonas costeras para descanso, viajes culturales para conocer la historia y el arte de España, turismo de naturaleza con rutas por parajes pintorescos e intercambios con otros países.

Para la temporada 2008-09, aunque el plazo de presentación terminaba en junio, éste se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre de 2008 para cubrir las vacantes. En La Rioja, la entrega y la información de solicitudes se realiza a través de los Hogares de Personas Mayores y de las Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos. También es posible presentar la solicitud desde la página Web del IMSERSO .

Por su parte, el Programa de Termalismo Social quiere facilitar la asistencia que se presta a los mayores en los establecimientos termales; eso sí, para aquellos que la precisen por prescripción facultativa. La plaza incluye alojamiento y manutención durante 15 días en régimen de pensión completa en habitación doble y tratamientos termales básicos.

La información y gestión de solicitudes de este último programa para 2009 se realiza en La Rioja en los Hogares para Personas Mayores y los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos, y en ello colabora la Consejería de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

Etiquetas
stats