Ahorre euros en casa, en el coche y en la cuenta corriente

Rioja2

0

No sólo en las tiendas, en casa también se puede ahorrar y mucho. En iluminación, por ejemplo, ya que se estima que de toda la que utilizamos en el hogar el 30 por ciento es innecesaria. Así que apague las luces, pásese a las bombillas de bajo consumo y, si puede, instale sensores de movimiento para que se enciendan automáticamente al paso.

Para ahorrar más electricidad si cabe, se recomienda también huir del 'standby' en televisores, router o impresoras, entre otros aparatos. Colocar regletas a las que enchufar varios electrodomésticos y así apagarlos y encenderlos todos de una vez ayuda en la tarea. Además, se puede elegir utilizar ordenador portátil que consume muy poco comparado al convencional de escritorio.

Por supuesto, regule el aire acondicionado hasta los 22 grados -nunca menos- y, en la cocina, adopte 'los trucos de la abuela' como aprovechar el calor residual tras apagar el fuego.

Respecto al agua, no está demás insistir nuevamente en lo bueno de la ducha frente al baño. Se ahorran unos 80 litros de agua en cada uso. Colocar dispositivos de flujo reducido en los grifos y usar cisternas con bajo consumo de agua también resulta muy útil.

MENOS GASOLINA Y MÁS DEPORTE

En la calle, ande. Para trayectos algo más largos, puede usar el autobús urbano. El coche llega a gastar en ciudad hasta el doble de carburante que en carretera. De coger el turismo, siga algunos consejos básicos como no estar parado con el motor en marcha, circular a velocidad uniforme, marchas largas y bajas revoluciones o reducir la marcha lo antes posible antes de frenar. De viaje en coche, planee con tiempo una ruta con el menor tráfico posible, evite llevar muchas maletas y despídase de la baca.

Hay consejos, incluso, para repostar. Quizás le hayan llegado algunos por e-mail. Entre ellos, se recomienda llenar el depósito por la mañana temprano. Según se explica, la temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña a primera hora del día. Al contrario pasa durante el día: la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si se llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

También se aconseja, no apretar la manilla del surtidor al máximo cuando se reposte. Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Además afirman que llenar el depósito antes de que éste baje de la mitad ayuda. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo.

Por último y por encima de todo, ponga orden en sus finanzas. Agrupar todos los préstamos al tipo de interés más competitivo, diversificar inversiones para minimizar el riesgo y cambiar de banco, si fuera necesario, no son panaceas pero pueden ayudarle a afrontar mejor la crisis que se avecina.

Etiquetas
stats