Vendimia logroñesa en San Mateo

Rioja2

0

Otra de las novedades de los San Mateos 2008 será el lanzamiento del cohete. Tradicionalmente se había disparado desde uno de los balcones que hacen esquina del Ayuntamiento, con el fin de evitar la suciedad de huevos, ketchup y demás productos que se lanzaban en la Plaza.

Este año el cohete se lanzará desde el balcón central del Consistorio que da de frente con la plaza. “Queremos que todo el mundo pueda disfrutar del disparo del cohete” ha dicho el teniente alcalde de Logroño, Ángel Varea. Y es que esto será posible según el también concejal de festejos gracias a la prohibición de entrar en la plaza del Ayuntamiento con productos durante el cohete.

El cohete limpio es una prioridad para el Consistorio y por ello se han reformado las infraestructuras para que el día 20 de septiembre la plaza no se convierta en un cóctel de mostaza, vino y huevos.

Además este año, la Carpa de las Peñas y la de la Casa de Andalucía abandonan su tradicional ubicación. Ya no estarán en la plaza de Escuelas Trevijano sino en el aparcamiento de enfrente. El Ayuntamiento ya lleva a cabo las labores de ajardinado de la zona para que todo esté listo a partir del día 20.

El año pasado hubo como novedad el encendido de la “Fuente del Vino”. El agua de una de las fuentes de la Gran Vía se coloreó de granate y su efecto era el del vino. Pues este año el encendido será todo un acontecimiento. Acompañados por pasacalles que saldrán desde el Ayuntamiento, los responsables municipales llegarán hasta la Fuente y procederán a su encendido. Todo ello, amenizado con danzas tradicionales riojanas.

El dia 22 de septiembre, en Logroño se celebrará “El día de la Vendimia”. Esta iniciativa pretende reforzar el sentido de las fiestas de San Mateo. La actividad principal de este día se desarrollará en el Parque de la Ribera. Allí, cerca del Palacio de Congresos, hay una cepas plantadas que serán vendimiadas. Los vendimiadores oficiales serán los mayores de la Asociación de la Tercera Edad que enseñarán a los niños representantes de la ciudad a cortar la uva de la vid.

Los encierros también sufren cambios. Este año no habrá encierros y se potenciará el espectáculo de las vaquillas. “Lo hemos decidido así dado que cada vez había menos gente en los encierros y se daba una visión muy pobre de la ciudad” ha dicho Varea. Para compensar habrá espectáculo de Recortadores llegados de diferentes partes de España, doma vaquera y toros simulados para que los más pequeños sientan la emoción que se vive en la Plaza de Toros.

En cuanto a los Fuegos Artificiales también hay novedades. Todos los disparos, hasta seis, se harán desde el Parque de la Ribera, eliminando el único que quedaba y que tenía lugar en el Parque del Ebro.

Son en total 258 actos que se desarrollarán durante los siete días que duran los San Mateos. El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento también ha sido el mismo que el del año pasado: 785.000 euros. “Aunque hemos tenido que hacer un esfuerzo” comentaba Varea, “ya que esta año se ha incrementado el precio del alquiler de la Plaza de Toros y hemos tenido que hacer frente a ese contratiempo”.

Etiquetas
stats