La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Batman: The Dark Knight', ¿la película de superhéroes definitiva?

Rioja2

0

El mundo del cómic ha dado muchos, buenos y rentables personajes a la cinematografía hollywoodense. El caballero oscuro (Batman: The Dark Knight), que esta semana ha aterrizado en la gran pantalla española devolviéndonos a un revitalizado Batman, no es sino una muestra más del éxito que el binomio superhéroe-gran producción siempre trae consigo.

Cierto es que esta entrega, de más de dos horas y media de metraje, viene precedida de una serie de hechos que han incrementado la expectación entre el público. La muerte repentina de Heath Ledger por sobredosis -en la película, el malvado e histriónico 'Joker'-, la detención de Christian Bale por agresión a su madre y hermana -en el film, 'Batman'- y el reciente accidente sufrido por Morgan Freeman -'Lucieux Fox' en la cinta- no han hecho sino aumentar la atención sobre la producción que, según se rumorea, está maldita.

Más allá de las supersticiones, 'El caballero oscuro' tiene visos de convertirse en éxito de taquilla en España como ya lo es en medio mundo. Pero eso no es nuevo.

Batman alcanzó popularidad notable nada más nacer de la mano de Bob Kane y Bill Finger en 1939. Sin poderes sobrehumanos, este empresario adinerado se las ha ingeniado desde su primera aparición en la revista 'Detective Cómics' para combatir el delito con sus propias armas. Una especie de venganza a sus padres, asesinados durante su infancia, que atrajo a numerosos lectores durante décadas.

Los espectadores de sala grande llegaron después, en 1989, y de la mano de la película 'Batman' de Tim Burton y Michael Keaton. Tras cinco entregas en total, el 'Caballero de la Noche' regresa con una sexta para mostrarnos su versión más madura. Dicen algunos que éste podría ser el film de superhéroes definitivo, el mejor, al menos, hasta la fecha; los hay, incluso, que ya vaticinan un Óscar póstumo para Ledger. Algo tendrá que ver la experiencia de años de coqueteo entre el cine y los mejores personajes del cómic.

DE SUPERMAN A HELLBOY

El primer superhéroe de la historia, Superman, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, demostró con creces que el cómic tiene un sitio en el cine. El misterioso Clark Kent -y su afición a cambiar su traje ordinario de reportero del Daily Planet por el de superhombre en cualquier cabina- se ha paseado por todos los medios imaginables desde su nacimiento como personaje en 1938.

Desde su estreno, en la revista Action Comics, hasta la actualidad, el héroe de Smallville que llegó a la tierra procedente del planeta Krypton ha entretenido a mayores y pequeños en cortos, seriales de televisión, dibujos animados y, por supuesto, las cuatro películas protagonizadas por Christopher Reeve.

Spiderman o El hombre araña, ideado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, se convertiría después en el símbolo del superhéroe adolescente y el buque insignia de Marvel Comics, a la que también pertenecen personajes como Hulk, Iron Man o X-Men. Inteligencia, agilidad, resistencia, fuerza y una especial facilidad para trepar y saltar de pared en pared son las enseñas de este héroe. Aunque más tardío, su paso por el cine ha cosechado gran éxito en sus tres entregas en los años 2002, 2004 y 2007.

Los 4 fantásticos o Hellboy, cuya entrega cinematográfica está ya también próxima, se suman a una lista que no hace sino aumentar año tras año.

Etiquetas
stats