Los españoles creen que las principales formas de discriminación en España son por origen étnico y sexo.

Rioja2

0

La mayoría de los españoles creen que la discriminación por origen étnico (66%) y por género (54%) está muy o bastante extendida en España, aunque tan solo un 2 y un 3% respectivamente lo han sentido en sus propias carnes. El 55% de los españoles consideran además que en nuestro país ya se hace suficiente esfuerzo para luchar contra todas las formas de discriminación. Así se desprende del último eurobarómetro sobre ‘la discriminación en la Unión Europea’ en 2008.

El 86% de los españoles dice no haberse sentido personalmente discriminado o acosado en los últimos años. Del 13% que sí ha sentido la discriminación, fue debido fundamentalmente a la edad (en primer lugar) y sexo; y en menor medida, por origen étnico y creencias. Un 1% se ha sentido discriminado por su discapacidad.

La mayoría de los encuestados se muestran cómodos ante la idea de tener vecinos de grupos minoritarios: muy cómodos si se trata de una persona discapacitada u homosexual, bastante cómodos si se trata de una persona de religión, creencias u origen étnico diferentes de los suyos… pero menos si se trata de tener como vecino a una persona de origen gitano.

Ante la posibilidad de tener políticos de alto rango, los españoles muestran un alto nivel de comodidad si se trata de una persona de religión diferente a la que profesa la mayoría de la población o si se trata de una mujer. También estarían muy cómodos si se tratase de un homosexual. El nivel de comodidad, aunque sigue siendo elevado desciende progresivamente en el caso de personas discapacitadas, de origen étnico diferente al de la mayoría de la población y si tienen menos de 30 años o más de 75.

Más del 84% de los encuestados españoles estarían a favor de la adopción de medidas específicas para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo para personas según su discapacidad, edad, género y origen étnico. Entre el 78 y 79% lo estaría si se trate de adaptar y promover la igualdad a individuos según su religión, creencias u orientación sexual. Todos estos porcentajes superan en más de 8 puntos a las opiniones registradas del conjunto de los europeos comunitarios.

Un 57% de los españoles reconoce no saber sus derechos en caso de ser víctima de discriminación u hostigamiento (en el conjunto de la UE el porcentaje es del 53%). Aquí resulta influyente el nivel educativo del encuestado (a mayor educación, mayor conocimiento de sus derechos), género (conocimiento ligeramente menor de las mujeres) y edad (los mayores de 55 años y los menores de 24 tienen un desconocimiento mayor de sus derechos).

Etiquetas
stats