El proyecto SIDA 2031 de la ONU: grandes retos

Europa Press

0

Para investigadores, activistas y representantes de organismos internacionales que asisten a la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Ciudad de México, la lucha contra la enfermedad implica grandes retos y una gran cantidad de dinero para superarlos por lo que la ONU creó el proyecto SIDA 2031, que incluye investigación.

Para el año 2031 el virus habrá infectado a unas 80 millones de personas más, quienes deberán tener tratamientos retrovirales para controlar la enfermedad. Además, el proyecto incorpora un amplio rango de opiniones de expertos que tendrán que dar una visión de largo plazo para responder a la epidemia.

El programa revisa tecnologías, apoyos, financiamiento y prevención y según el organismo tendrá resultados concretos en 2009. Toni Facui, doctor del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, opina que es improbable poder tratar de por vida con retrovirales a todos los enfermos y que por ello existe aún la urgencia de encontrar una vacuna.

Según ha explicado, el virus del VIH es escurridizo, se esconde en el sistema inmunológico y tiene una forma de reserva latente. Lo que Fauci recomienda es identificar una terapia más agresiva.

VISIÓN A LARGO PLAZO

Por otra parte, para Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA (en la imagen), hay nuevos resultados y nuevos desafíos, y se debe tener un enfoque con estrategias a largo plazo. “El SIDA es una crisis en la que ocurren 7.000 muertes diarias, pero hay que tener una visión de largo plazo”.

Para los expertos, las campañas de prevención dentro de las comunidades son clave.

Piot considera que es necesario identificar las nuevas formas de infección y saber dónde ocurrirán los siguientes 100.000 contagios porque -asegura- se tiene certidumbre de hacia dónde va el VIH en el corto y en el mediano plazo, pero no en el largo plazo.

Una parte importante de la estrategia es que el desarrollo de fármacos vaya a la par que el desarrollo del virus. Y en ese punto, Piot fue crítico: “Que la industria siga invirtiendo, aunque hay señales de que eso no sucede”. El objetivo es lograr precios competitivos de los medicamentos y equidad en el acceso, asociado a mejores servicios de salud.

MÉXICO

En ese sentido, el Gobierno mexicano ha anunciado que logró nuevos descuentos en medicamentos contra el VIH/SIDA. De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, las disminuciones van entre 20 por ciento y 40 por ciento en retrovirales que venden cinco de los siete laboratorios que comercializan esa medicina en México.

Las compañías Abbott y Bristol no aceptaron ninguna reducción de precios a México. Para Peter Piot, el liderazgo es cada vez más importante y tiene que estar estimulado por el activismo social que lleve las campañas de prevención a las comunidades. Mark Harrington, director ejecutivo de Treatment Action Group (TAG), opina que son necesarios cambios institucionales y reconoce que existe un movimiento ciudadano sin precedentes.

Sin embargo, es urgente encontrar los recursos para financiar las investigaciones con el fin de encontrar una vacuna, “pues en 30 años se triplicará el número de infectados”.

Etiquetas
stats