La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Consigue en La Rioja la inserción laboral de 37 personas de exclusión social

0

Esta iniciativa “pretende dar respuesta al paro, y promueve en especial la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo”.

En La Rioja, el programa Incorpora se puso en marcha hace dos años y cuenta con la colaboración de dos entidades dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aglutinar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa. Las entidades son la Asociación Labor y la Asociación Asprodema.

El insertor laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En La Rioja, el programa ya cuenta con dos insertores laborales, que han contactado con 205 empresas y han conseguido que una de cada diez hayan contratado a trabajadores de colectivos laboralmente frágiles.

Las empresas que se han vinculado al proyecto pertenecen a todos los sectores económicos, si bien predominan las del sector servicios, como empresas de limpieza y telemarketing y residencias geriátricas. También son numerosas las empresas dedicadas a la hostelería y la restauración, los comercios, las industrias manufactureras y las empresas dedicadas a la construcción.

La Obra Social “la Caixa” ha impulsado la formación de una red de profesionales con estas características y, a través de los acuerdos con las organizaciones con las que se ha firmado un convenio, ha potenciado su función de enlace con las empresas que desean incorporar a personas con dificultades especiales para acceder al mercado laboral.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor figura la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

Etiquetas
stats