Hallazgo arqueológico en Santo Domingo

Agencias

0

Las obras de rehabilitación que se realizan en las cubiertas de la catedral de Santo Domingo han sacado a la luz restos del almenado de la zona fortificada del templo, que pueden datar del siglo XIV, según ha informado el arquitecto coordinador de las obras, Iñaki Gómez.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se ha desplazado a Santo Domingo de la Calzada para conocer los detalles del hallazgo, acompañado por el párroco, Francisco Suárez, el alcalde, Agustín García Metola y las concejalas Rebeca Lobato y Clara Pérez.

Gómez ha explicado que el levantamiento de las cubiertas, que se hicieron a mediados del siglo XX, ha permitido descubrir estos restos de las almenas, “en buen estado”, sin que hayan sido demolidas en la sucesión de elementos que ha habido en esa zona.

Ha añadido que “el hallazgo es importante porque avala la teoría de que la catedral podía tener un carácter fortificado, que puede sorprender un poco en un edificio religioso, principalmente por los distintos usos que tuvo a lo largo de la historia”.

Los restos quedaron encerrados entre un faldón de cubiertas del siglo XX y unos tabiques palomeros que no permitían verlo.

Gómez ha informado de que el hallazgo se ha comunicado a la Comisión de Patrimonio, a la que han sugerido que el paso de ronda, cuya recuperación estaba prevista, sea almenado con la reconstrucción del resto, con motivo de la aparición de las almenas.

De esta forma, se pretende que este paso de ronda, que se espera que en el futuro pueda ser visitable por los turistas, tenga ese perfil defensivo, que explique desde fuera que la catedral tuvo en un momento de su historia, en torno al siglo XIV, un carácter importante como fortaleza y no solamente como lugar de culto.

El arquitecto ha afirmado que se encuentran a la espera de que el Consejo de Patrimonio autorice modificar el frente de este paseo de ronda para que sea almenado en lugar de liso, como se planteaba inicialmente, con el consiguiente replanteo de la obra.

Las dimensiones del almenado descubierto son de unos cinco metros lineales y la parte que se plantea recuperar es de unos veinte metros del frontal de la zona sur.

Etiquetas
stats