“La formación no puede dedicarse exclusivamente a parados de la construcción”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El sector de la construcción sigue siendo otro mes más el que arroja la mayor cifra de desempleados, con 20.321 parados a nivel nacional y 847 en el plano regional. Pero éstos, sin embargo, no pueden apropiarse de todos los programas de formación y empleo, a pesar de que estos proyectos que se han presentado están destinados a personas apuntadas en el INEM con dificultades de inserción laboral, es decir, sobre todo a aquellas con baja cualificación.

La mano de obra de la construcción ha estado sustentada, sobre todo, por inmigrantes y ahora que este sector comienza a estar en claro declive, este colectivo engrosa las listas del paro. Este pasado mes de julio en La Rioja, por ejemplo, ha aumentado el desempleo de extranjeros en 126 personas, según datos de la Consejería de Empleo. Esta población supone el 20,95% del total de parados de la comunidad autónoma, lo que se traduce en una cifra de 2.514 personas.

A partir de septiembre, que es cuando la FER prevé que la crisis económica en La Rioja se acentuará, se irán poniendo en marcha los nueve Talleres de Empleo y Escuelas Taller. El objetivo es formar a 104 desempleados con dificultades de inserción, para que se incorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales.

56 jóvenes desempleados menores de 25 años serán los beneficiarios de estas cuatro Escuelas Taller, que tendrán una duración máxima de dos años. Los seis primeros meses son de formación y a partir del séptimo la combinan con el trabajo práctico. Durante el primer periodo, los alumnos reciben una beca de seis euros por día lectivo y, en el segundo, se les paga el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 525 euros brutos al mes.

48 parados mayores de 25 años se beneficiarán de los cinco Talleres Empleo, que tendrán una duración máxima de un año. Los alumnos trabajadores recibirán un sueldo durante todo el tiempo que dure la formación, 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 1.050 euros brutos mensuales.

Con estos proyectos, promovidos por los Ayuntamientos de Arnedo, Haro, Santo Domingo, Logroño, Nájera, Alfaro, Calahorra y Ocón, se intentará formar a personas para los oficios de trabajador forestal, agente en TICS (nuevas tecnologías de la comunicación), albañilería, cantería, carpintería y jardinería.

Etiquetas
stats