La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

De Juana se considera una “víctima del Estado”

Europa Press

0

El ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que esta mañana fue puesto en libertad, aseguró hoy que es “una víctima” del “estado de excepción” creado por Francia y España, a la vez que denunció la “presión” que están sufriendo tanto él como su familia.

En una carta leída en el acto de homenaje tributado en la calle Juan de Bilbao de San Sebastián por el Movimiento pro Amnistía, a la que De Juana no acudió, el ex preso disculpó su ausencia por motivos de salud y por la citada “presión” que, según explicó, está sufriendo.

Hacia las 12.00 horas en la citada calle donostiarra, en la que se encontraba más de un centenar de personas, desconocidos colocaron dos grandes pancartas en las que se podía leer 'Ongi etorri Iñaki' ('Bienvenido Iñaki') y 'Euskal Herria askatasuna behar du' ('Euskal Herria necesita libertad'). También instalaron dos grandes altavoces, a la altura del bar Herria. En diversas calles de la Parte Vieja donostiarra lucían también carteles dando la bienvenida al ex recluso tras 21 años en prisión.

Hacia las 12.30 horas un par de jóvenes se dirigieron a los medios congregados en la Juan de Bilbao, primero a las cámaras, y luego al resto para que “salieran de la calle”, porque “estarían mejor fuera”, ya que “no se iba a poder grabar ni ver nada” puesto que era “un homenaje privado a una persona”.

Los periodistas abandonaron la calle seguidos por media docena de individuos que crearon cordones a cada lado de la Juan de Bilbao, la entrada por Narrika y también por San Jerónimo, impidiendo el paso a los medios, turistas y todo aquel que portara cámara de fotos.

Hacia las 14.20 horas las personas que formaban el cordón en cada extremo de la calle desplegaron dos pancartas, una a cada lado, con el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira. Eskubide guztien gabe', a la altura de sus cabezas impidiendo la visibilidad de lo que ocurría dentro de la Juan de Bilbao y despachando a los cámaras y fotógrafos que se acercaban.

Poco después, una joven hizo pública una carta escrita por De Juana en el que éste excusó su ausencia en el acto por motivos de salud y la “presión” que está padeciendo tanto él como sus familiares.

“DURA LUCHA”

Además, el ex preso de ETA, que esta mañana fue puesto en libertad, ha asegurado que tanto él como el resto de familiares y presos de la banda terrorista son “víctimas” del “Estado de excepción no democráticos” creados por Francia y España. En este sentido, denunció la “dura lucha” que, a su juicio, están llevando a cabo ambos estados “con ilegalizaciones, presión policial, torturas”.

No obstante, aseguró que “no van a conseguir” debilitarles y agradeció al Movimiento Pro Amnistía la “gran labor” que ha llevado a cabo sin la cual “esta lucha sería mucho más difícil”. Tras la lectura de esta misiva el homenaje concluyó, hacia las 14.30 horas, al grito de 'Gora ETA militarra' de los asistentes y música.

Las personas que impedían el paso a la calle desplegaron las pancartas y los congregados en la calle continuaron reunidos a las puertas de los bares de la misma.

Etiquetas
stats