La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Karadzic desafía al Tribunal y dice que su detención fue ilegal

Agencias

0

El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic ha dicho en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, que fue arrestado de forma irregular y que estuvo tres días secuestrado.

Karadzic, que fue detenido en Belgrado la semana pasada tras permanecer más de 11 años huido, se enfrenta a cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por el asedio de 43 meses a Sarajevo y la masacre de 8.000 varones musulmanes en la localidad de Srebrenica, la peor matanza de civiles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó sereno, hablando en serbio, dando respuestas cortas y en ocasiones incluso con alguna broma irónica, pero poco a poco se fue animando y terminó la audiencia en tono desafiante.

Después de pedir que se pasara por alto la lectura de los cargos, Karadzic dijo que decidirá declararse culpable o inocente una vez que los haya estudiado.

Karadzic declaró que su detención fue ilegal. “En Belgrado fui arrestado de forma irregular. Estuve secuestrado tres días...E No tuve derecho a una llamada telefónica ni siquiera a un sms”, afirmó.

Además, criticó al antiguo mediador estadounidense en Bosnia Richard Holbrooke, arquitecto del tratado de paz que puso fin a la guerra en Bosnia e insinuó que teme por su vida. “Si Holbrooke quiere mi muerte y lamenta que no haya sentencia de muerte en este tribunal, quiero saber si su brazo es lo suficientemente largo como para alcanzarme aquí”, manifestó.

“ASESOR INVISIBLE”

Al inicio de la comparecencia, el juez Alphons Orie preguntó al acusado: “Es usted Radovan Karadzic, ¿no es así?”. Después, el magistrado constató que el ex presidente serbobosnio estaba solo en el banquillo de los acusados, y éste contestó, sonriendo: “Tengo un asesor invisible, pero he decidido representarme a mí mismo”.

Ante el ofrecimiento que le hizo el juez para que se leyera la acusación, el ex presidente serbobosnio respondió que no estaba “interesado en que nadie más lea la acusación”, y pidió ver el nuevo texto que los fiscales están preparando, tras lo cual pidió más tiempo al tribunal para estudiar los cargos presentados.

Etiquetas
stats