La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El primer ministro de Israel dejará el cargo

0

“He decidido que no me presentaré a las primarias del Kadima ni intervendré en las elecciones”, aseguró Olmert. “Cuando se elija un nuevo presidente (del partido), dimitiré como primer ministro para permitir que formen un nuevo gobierno rápida y eficazmente”, añadió.

Olmert hizo este anuncio en el discurso que pronunció en su residencia oficial de Jerusalén, que aprovechó también para defender su labor como gobernante al destacar que, a pesar de las investigaciones a las que está sometido por presuntos delitos de corrupción, ha conseguido mejorar la situación en Israel. “Estoy orgulloso de ser el primer ministro de un país que investiga a sus primeros ministros”, indicó. “El primer ministro no está por encima de la Ley, pero de ninguna manera está por debajo de ella”, matizó.

Las primarias para escoger a un nuevo líder en el Kadima se vieron impulsadas por una investigación policial que ha perjudicado la reputación política de Olmert y podría afectar a las conversaciones de paz con los palestinos y con Siria.

Sin embargo, Olmert destacó en su discurso que continúa creyendo que la paz es el camino que debe seguir Israel y afirmó que durante el tiempo que le queda en el poder seguirá trabajando para alcanzar este objetivo.

INVESTIGACIONES

Las dos principales investigaciones en las que está implicado el primer ministro están relacionadas con una serie de sobornos que aceptó del empresario estadounidense Morris Talansky y con las acusaciones que apuntan a que entregó por duplicado los gastos de sus viajes con el fin de utilizar el dinero sobrante para financiar viajes de su familia al extranjero.

Aunque Olmert ha reiterado su inocencia, también dijo que dimitiría si era acusado formalmente. El anuncio que ha hecho llega un día después de que su partido fijase una fecha para la celebración de las elecciones primarias.

En los últimos días, los asesores de Olmert estaban divididos en dos grupos: los que querían que mantuviese su postura y dimitiese sólo en caso de ser acusado y los que le han instado a no presentarse a los comicios del Kadima y a acabar la legislatura con un halo de respeto.

Etiquetas
stats