El PP pide en La Rioja abrir recursos para que las regiones afronten el gasto social

Rioja2

0

El monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla ha sido el escenario elegido por el Partido Popular este martes para, aprovechando la constitución de su Comité Autonómico, nuevo órgano salido del reciente congreso de la formación en Valencia, defender su postura ante la próxima reforma del sistema de financiación autonómica y la actual situación económica del país.

Así, los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular, con Mariano Rajoy, su líder, a la cabeza, han aprobado y presentado un decálogo dirigido a defender las bases sobre las que creen que se debería asentar el nuevo modelo financiero planteado por el Gobierno central. Asimismo, han aprobado dos declaraciones conjuntas: una, sobre la etapa de crisis que, según postulan, se cierne sobre el país; la otra, en defensa del español en honor a la sede que este martes les ha acogido.

Rajoy, que ha comparecido al término de la primera reunión del Comité Autonómico popular, ha destacado la “trascendencia enorme” de un buen modelo de financiación para asegurar el gasto social en aquello que “más preocupa a los ciudadanos” y es competencia de las Comunidades Autónomas: Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia y Educación. “Estamos a favor de mantener el gasto social -ha asegurado el presidente del PP-, siempre que se metan recursos en el sistema para ello”. Para “resolver el asunto”, según ha afirmado, el PP está dispuesto a “colaborar” y ayudar a un gobierno que consideran “en exceso desorientado y confundido”.

Punto a punto, Mariano Rajoy ha ido enumerando las diez claves que el PP considera fundamentales para el nuevo modelo financiero. Un sistema que, según ha defendido, debe ser “plenamente respetuoso con la Constitución”. “Es decir -ha apuntado-, debe asegurar la solidaridad, suficiencia financiera y derechos de todos los ciudadanos”. Además, éste ha de ser aprobado de manera unánime por las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y contar con una vigencia indefinida que permita, según ha aseverado, a las comunidades autónomas llevar a cabo sus planes de futuro y evite que “se instrumentalice” en el juego político.

SUFICIENTE Y SOLIDARIA

Asimismo, Rajoy ha demandado que el nuevo sistema garantice la suficiencia financiera autonómica, aportando los recursos necesarios para que las regiones puedan prestar los servicios transferidos con calidad, incluyendo la atención a la Dependencia. Para ello, el líder popular ha defendido la población como principal, pero no única, variable a tener en cuenta y ha descartado la subida de impuestos como “solución total o parcial” al modelo de financiación.

“La solidaridad es irrenunciable”, ha aseverado. Según el PP, con independencia de la capacidad financiera de cada comunidad, cualquier modelo debe asegurar los recursos necesarios a las regiones a través del fondo de suficiencia. Asimismo, creen que la financiación debe venir fundamentalmente de los impuestos recaudados o parcialmente cedidos a la región.

Por último, el líder popular ha apostado por el incremento de las competencias normativas y gestoras de las regiones sobre los tributos cedidos y compartidos, el avance en nuevas formulas de colaboración de éstas con la Agencia Tributaria y una atención especial a Ceuta y Melilla.

La tan traída crisis no podía faltar en el discurso, este martes en La Rioja, de Mariano Rajoy, que ha criticado la “ininteligible” política económica del Gobierno e insistido en que su formación seguirá exigiendo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas. “La crisis no se arreglará esperando a que escampe porque no escampará y, si lo hace, será dentro de mucho tiempo y habrá hecho mucho daño a la cosecha”, ha concluido Rajoy.

Etiquetas
stats