La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Ventajas del procedimiento

Rioja2

0

El músculo grácilis se sitúa en la cara anterior de cada uno de los dos muslos. A las pacientes que se les practica este tipo de recreación mamaria se les extirpa piel, grasa y músculo con su respectiva vascularización (vena y arteria) de la cara interna del muslo.

La existencia de dos músculos gracilis (uno en cada muslo) posibilita -en caso de que fuera necesario- la recreación de la segunda mama en un futuro. Esta situación puede requerirse cuando aparece un nuevo proceso canceroso en la glándula inicialmente sana.

“Una segunda intervención también podría ser necesaria en mujeres a quienes se les ha diagnosticado un tumor de mama, pero que además cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, por lo que puede ser conveniente practicarles una mastectomía profiláctica (preventiva) de la mama sana”, precisa el cirujano de la Clínica Universitaria de Navarra. En general, cabe subrayar que la extirpación del músculo gracilis no tiene consecuencias adversas en la marcha, ni en el movimiento de las piernas de la paciente. “En este sentido, se trata de un músculo prescindible”, apunta el doctor García Tutor.

Respecto al implante de prótesis mamarias, las recreaciones de mama mediante tejido autólogo o colgajo propio “son reconstrucciones para toda la vida, sin posibilidad de rechazos. Además, aportan la consistencia y el tacto propios del tejido natural. Asimismo, la evolución de su volumen es la misma que la del cuerpo de la mujer intervenida. Adelgaza o engorda al mismo tiempo”, destaca el facultativo. Por otro lado, el trasplante de tejido autógeno no precisa efectuar recambios, como ocurre con las prótesis.

LA CIRUGÍA

Otra de las ventajas de este procedimiento reside en que puede practicarse en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía, en caso de que se haga en una sola mama. Si fuera necesario, en un segundo acto quirúrgico posterior, podría practicársele en la segunda.

Cuando la reconstrucción se hace en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, esta técnica aporta el beneficio de que permite mantener a la paciente en la misma posición para extirparle el músculo de la cara interna del muslo. “Además, la cicatriz de la cirugía realizada en la pierna queda oculta en el pliegue inguinal, por lo que la intervención no provoca consecuencias estéticas”, indica el doctor García Tutor.

La duración de la operación quirúrgica respecto a la de otro tipo de reconstrucciones con tejidos autógenos (colgajo DIEP) es incluso inferior y precisa de un ingreso hospitalario de 5 días.

Etiquetas
stats