La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sentencia histórica para un dictador

Rioja2

0

Luciano Benjamín Menéndez es el primer ex oficial de alto rango sentenciado por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes del perdón. Menéndez, quien fuera jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en la región centro-norte del país y uno de los hombres más emblemáticos y temidos del gobierno militar (1976-1983), fue acusado junto a otros siete ex oficiales por el secuestro, la tortura y el asesinato de cuatro militantes de izquierda.

Las víctimas fueron acribilladas en la ciudad de Córdoba en diciembre de 1977 y sus cuerpos fueron arrojados a la calle para hacer creer que habían muerto en un enfrentamiento con las autoridades. Esta práctica era común durante la llamada “guerra sucia”. El juez no sólo condena a Menéndez a cadena perpetua, sino que además ordena que cumpla la sentencia en una cárcel y no en su domicilio, donde estaba detenido hasta ahora.

De los otros acusados, cuatro recibieron también la pena de cadena perpetua, dos fueron enviados a la cárcel durante 22 años y uno quedará recluido 18 años. Durante el juicio que tuvo lugar en un tribunal federal de Córdoba, Menéndez defendió la represión que encabezó durante el régimen militar, mientras que los otros imputados se declararon inocentes.

Familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos han celebrado el fallo como un “triunfo contra la impunidad”.

Etiquetas
stats