Los programas de ayuda a Somalia, en peligro

Rioja2

0

Pintadas que llaman 'infieles' a los cooperantes en las calles de Mogadiscio, la arrasada capital somalí, advierten a estos voluntarios que son objetivo de ataques terroristas. Desde enero, al menos 20 han sido asesinados. Otros 17 han sido secuestrados, de los cuales 13 siguen aún cautivos. No está clara la autoría de estos atentados.

Los ataques dirigidos a los equipos de ayuda constituyen una nueva dimensión de la crisis que asola el país, que ya dura 17 años pero se ha convertido en un auténtico conflicto internacional con la entrada de fuerzas de diversos países.

Los representantes de Naciones Unidas se han declarado especialmente preocupados por los ataques más recientes, ya que Somalia está a punto de caer en otra hambruna en toda regla. Sin la ayuda de los cooperantes, que distribuyen alimentos y atienden a los enfermos, el país podría caer en una catástrofe similar a la de la década de los 90, en la cual cientos de miles de personas fallecieron de inanición.

Los atentados contra equipos de cooperantes han tenido como objetivos voluntarios occidentales y somalíes que trabajan para organizaciones occidentales, pero también grupos locales. Este mismo jueves, tres ancianos que ayudaban a distribuir alimentos fueron asesinados a tiros mientras tomaban el té.

La respuesta de Naciones Unidas es retirar a parte de su personal de las áreas urbanas más peligrosas y recortar el número de operaciones desplegadas en el país. En la capital se reparten octavillas que dicen “Sabemos quienes son esos pretendidos trabajadores sociales. Prometemos matarlos estén donde estén”.

Algunas de las amenazas las firma un grupo poco conocido, los 'Mártires de Abu Musab al-Zarqawi', que toma su nombre de un terrorista jordano muerto a manos de fuerzas estadounidenses en Irak hace dos años. Varias facciones del movimiento islamista nacional han condenado los atentados.

Etiquetas
stats