La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Terapia una vez al año

Rioja2

0

La incidencia anual de fracturas osteoporóticas es mayor que la incidencia conjunta de infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y cáncer de mama y el riesgo durante toda la vida de fallecer a consecuencia de las complicaciones de una fractura de cadera es igual que el riesgo de fallecer por cáncer de mama. Sin embargo, se estima que tres cuartas partes de las mujeres que inician la terapia para la osteoporosis no cumplen bien el tratamiento durante el primer año; de hecho, aproximadamente el 50% de ellas lo interrumpe. “Sólo 3 de cada 10 pacientes cumplen de forma correcta el tratamiento”, explica Josep Blanch, reumatólogo consultor del Hospital del Mar de Barcelona.

Acaba de llegar a España del primer y único tratamiento anual para la osteoporosis, ácido zoledrónico 5 mg. “Su potencia hace posible que pueda ser administrado una vez al año mediante una perfusión intravenosa, lo que, sin duda, mejorará el cumplimiento de la terapia frente a otros tratamientos de administración mensual y semanal y, con ello, aportará una mayor protección a las pacientes frente a las fracturas”, explica este experto.

Javier del Pino, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y Profesor Titular de Reumatología de la Universidad de Salamanca, explica que “una perfusión anual de ácido zoledrónico 5 mg durante 3 años reduce significativamente el riesgo de fractura en localizaciones clave como la cadera (reducción del riesgo del 41%) y columna vertebral (reducción del riesgo de fracturas vertebrales morfométricas del 70%)”. A este respecto, una de cada tres pacientes que tiene una fractura de cadera fallece al año siguiente y otro tercio queda dependiente físicamente.

ALGUNAS CIFRAS

La osteoporosis es un problema mundial en crecimiento a medida que la población mundial aumenta y envejece. Hacia el año 2050, se prevé que la incidencia mundial de fracturas de cadera en los varones aumentará en un 310% y en las mujeres en un 240%. Es la causa de alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año en España. Asimismo, una de cada dos mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis y una de cada tres con más de 80 años sufrirá una fractura de cadera.

En el año siguiente a una fractura de cadera, el 40% de los pacientes no pueden caminar solos y el 60% requiere cierto tipo de ayuda. Además, el 10-20% de pacientes que viven en la comunidad requieren cuidados de enfermería a largo plazo, con una tasa de admisión en asilos en aumento con la edad.

Se calcula que en España la prevalencia de osteoporosis es del 3,5-4% de la población, alrededor de 2,5 millones de mujeres, la mayoría postmenopáusicas. En 2000, se estimó que el coste directo total relacionado con las fracturas osteoporóticas fue de 31.700 millones de euros en Europa, y, basándose en los cambios demográficos previstos, se prevé que esta cifra aumente a 76.700 millones de euros en 2050.

Según el doctor Blanch, “la osteoporosis causa en España alrededor de 100.000 fracturas de cadera al año. Ante esta situación, hace hincapié en la necesidad de prevención, además del diagnóstico y tratamiento precoces: ”el primer paso en el tratamiento es la adopción de una serie de medidas saludables, como caminar una hora al día, tomar el sol de forma ligera y habitual y consumir productos lácteos para contar con el aporte de vitamina D y calcio, respectivamente, necesarios para tener calidad ósea, y evitar los hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol, que aceleran el desarrollo de la enfermedad“. No obstante, otros factores de riesgo, como la edad, ser mujer, los antecedentes familiares o ser de raza blanca, no se pueden evitar.

Etiquetas
stats