Riñones que empeoran en el hospital

Rioja2

0

Los resultados preliminares del Estudio ERPHOS (Enfermedad Renal en Pacientes Hospitalizados), de la Sociedad Española de Nefrología conjuntamente con los Departamentos de Bioquímica de diez grandes hospitales españoles, basado en los datos de más de 14.000 pacientes de toda España, concluyen que en torno al 30 por ciento de los enfermos hospitalizados tiene insuficiencia renal con una función inferior al 50 por ciento de lo normal. Esta circunstancia muchas veces pasa desapercibida en el tratamiento del paciente si la dolencia por la que se le atiende no afecta específicamente al riñón. El papel de los farmacéuticos de hospital puede resultar fundamental para el seguimiento de la calidad de prescripción de medicamentos que pueden agravar su proceso. Este fue uno de los temas que se abordaron durante una reunión que mantuvieron recientemente miembros de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el apoyo de Roche Farma, y de la que surgió un protocolo de actuación conjunto.

“Hemos elaborado un documento de consenso en el que se plantea la necesidad de que los farmacéuticos tengan acceso a los datos función renal de los pacientes (fórmula de filtrado glomerular calculada mediante MDRD) a los que se prescriben determinados medicamentos para poder hacer una alerta al médico prescriptor sobre la dosificación o el fármaco que resulta dañino para la función renal -asegura el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, presidente de la Sociedad Española de Nefrología-. Esto ya se está haciendo con muy buenos resultados en algunos hospitales, y el objetivo es que se extienda a todos ya que se trata de resultados excelentes de gran importancia en el control de calidad de los tratamientos que prescribimos los médicos en los hospitales”, añadió.

Esta comprobación puede ser crucial para los pacientes que tienen la función renal deteriorada ya que determinados medicamentos pueden provocarles serios efectos adversos o empeorar su enfermedad. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, recuerda que hay un amplio grupo de fármacos con los que hay que tener especial cuidado ya que la eliminación del fármaco se hace principalmente por vía renal, y es necesario un reajuste posológico, entre otros; antibióticos; quimioterápicos, inmunosupresores, etc. Igualmente, hay que considerar y monitorizar los fármacos que pueden presentar efectos adveros relacionados con deterioro renal.

INFRADIAGNÓSTICO

Sobre el infradiagnóstico de la enfermedad renal, Martín de Francisco asegura que, aunque la SEN está haciendo una intensa labor de concienciación porque se estima que el 6,8 % de la población adulta (Estudio EPIRCE) y el 21% de los pacientes que van a un centro de atención primaria (el 33% de los mayores de 70 años) tiene una función renal de menos de 60 ml por minuto, (Estudio EROCAP) “aún queda mucho por hacer”.

Durante la reunión también se abordó el papel que tienen ambos colectivos en la decisión de los fármacos que se compran para el uso hospitalario. Este profundo debate de fondo se hizo tomando como ejemplo las eritropoyetinas, agentes que se utilizan para el tratamiento de la anemia en los pacientes con enfermedad renal crónica. “En la actualidad en el mercado hay un amplio abanico de agentes eritropoyéticos con unas características farmacocinéticas diferenciadas, que les hace particularmente interesantes según para qué tipo de pacientes. Por eso, creemos importante que se tomen en consideración en las direcciones de los centros, las reflexiones de los nefrólogos y los farmacéuticos, que son los que conocemos las particularidades de los pacientes y fármacos ,a la hora de decidir qué medicamento es el que se compra”, explica el doctor Poveda.

Etiquetas
stats