De Juana elude la indemnización a sus víctimas

Rioja2

0

La mujer de Iñaki De Juana Chaos, Irati Aranzabal, compró en julio del año pasado la vivienda que ambos van a ocupar próximamente. Con la operación, según desvela El Mundo, el etarra recupera su casa al mismo tiempo que evita tener que indemnizar a sus víctimas, ya que el inmueble no es ya de su propiedad. La cantidad que, el terrorista con 25 victimas a su espalda debería pagar, asciende a ocho millones de euros.

La vivienda pertenecía a la madre del etarra, Esperanza Chaos, fallecida el pasado año, y fue donada a su hija, evitando el usufructo y así cualquier embargo de lo correspondiente a De Juana. Consta de cuatro habitaciones, comedor y solana haciendo un total de 95 m tiene 95 metros cuadrados, cuatro dormitorios, comedor y solana. La hipoteca fue contratada en Caja Laboral, 360.000 euros a 40 años, lo que supone con un interés del Euribor +0.50, una cantidad mensual de 1.951 euros.

El próximo 2 de agosto, día en el que Iñaki De Juana abandonará la cárcel, se trasladará a este piso situado en el barrio de Amara de San Sebastián. Edificio en el que se da la macabra circunstancia que compartirá vecindad con una víctima de ETA. Según datos recogidos en El Mundo, la víctima es María Teresa Embid Melero, esposa del comandante José María Herrera Hernández, asesinado por ETA en enero del 79. El hijo de ambos era entonces novio de Altamira de Juana, hermana de Iñaki, con la que terminó casándose y divorciándose después. Destacar también el hecho de que la propia viuda del comandante, la que cuidó a la madre del etarra cuando ésta enfermó.

Además el domicilio adquirido por la mujer de De Juana está muy próximo a la vivienda de la madre de Joseba Pagazaurtundua, otras dos viudas de víctimas de la banda y Julio Iglesias Zamora.

Azkárate : “De Juana ha cumplido su deuda con la sociedad”

Mirem Azkárate, portavoz del Gobierno vasco, ha recalcado después de expresar su desconocimiento sobre dónde vivirá el dirigente etarra, que él ya ha cumplido su deuda con la sociedad. Palabras que seguro les parecerá indignantes a las víctimas de sus atentados.

“La verdad es que el Gobierno vasco desconoce cuales son las intenciones de De Juana Chaos cuando deje la prisión, por eso es aventurado empezar a fijar posicione sobre cuestiones que todavía desconocemos”, declaró Azkárate en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Etiquetas
stats