La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un “pobre de mí” que llena el bolsillo

Rioja2

0

Una vez terminado San Fermín, Rioja2 se ha puesto en contacto con una joven riojana que ha trabajado de camarera en uno de los miles de bares que pueblan las calles de Pamplona durante las fiestas. Sabemos cómo lo pasa un riojano que va de fiesta y ahora queremos saber cómo lo vive una logroñesa que ha ido a sacarse un dinerillo a la capital navarra.Rocío, ¿cómo has visto las fiestas de San Fermín este año?

Pues verlas las he visto poco, he pasado el día o trabajando o durmiendo. Los ratos que he tenido para salir un poco he notado algo menos de gente que otros años, quizás porque muchos empezaron con fuerza el día del chupinazo y la cosa ha ido decayendo, o porque el día grande fue lunes y eso quita muchos visitantes.

¿Has trabajado más años en Pamplona?

Sí, llevo viniendo bastantes años a trabajar. Al final te termina enganchando esto de los sanfermines, es tan diferente a otras fiestas que cuando llega te entra la emoción, pero cuando empieza estás deseando que termine.

¿Cuántos días has trabajado?

Este año sólo el fin de semana. Otros años me toca currar desde el chupinazo hasta el “Pobre de mí”, pero en esta ocasión he preferido venir sólo un par de días.

En general, ¿cuántas horas suele trabajar un camarero?

Depende. Normalmente en los bares se hacen turnos, de mañana, de tarde, de noche, de jornada partida o de jornada continua; según el turno que te toque trabajas más o menos horas. Los camareros que van de noche suelen trabajar alguna hora más que los que van por el día, pero ya te digo que es todo bastante relativo.

¿Cuál ha sido tu horario?

Yo he trabajado de ocho de la tarde a diez de la mañana, el viernes y el sábado. En otras ocasiones me ha tocado salir a las nueve de la mañana y estar en pie para la hora de la corrida de toros.

En total catorce horas... ¿merece la pena?

Sí, si no no vendría a trabajar (je, je). La verdad es que es mucho trabajo y muchas horas, pero cuando llega el momento de cobrar y ves a cuánto te han pagado la hora, se te alegra el ojillo.

¿Cuánto puede llegar a cobrar un camarero en San Fermín?

Pues depende. Si el camarero trabaja toda la semana cobra algo menos la hora, los fines de semana se paga a dos euros más que normalmente. Así, a ojo, un camarero que vaya toda la semana puede cobrar, dependiendo de bares, entre 12 y 14 euros la hora, y si va el fin de semana será entre 14 y 17 euros.

Pero supongo que el agotamiento físico tiene que ser horrible.

Sí, lo es. Luego te cuesta un montón recuperarte, pero ya te digo que merece la pena. Date cuenta de que te pasas más de diez horas de pie, de un lado a otro, sin parar ni un momento.

Supongo que entonces es buena terapia para perder un par de kilitos.

Desde luego que sí. Haces un montón de ejercicio entre subir, bajar, ir y venir. Animo a todo aquel que quiera recuperar la figura a que venga un año a trabajar a Pamplona, jeje.

Los camareros, ¿suelen ser de la ciudad o se contratan de fuera?

Pues mírame a mí, de Logroño. Camareros hay de todas las zonas de España. La fama del dinero rápido se ha extendido bastante y cada año son más los que piden trabajo para San Fermín.

Y el alojamiento, ¿quién se lo proporciona?

Se tienen que buscar la vida. Hay jefes que en la oferta de empleo añaden que se ofrece alojamiento, pero lo normal es que se busquen la casa de algún amigo, familiar o una pensión u hostal. En mi caso tengo suerte, descanso en casa de unos familiares, así que el alojamiento me sale barato.

¿Cuántas horas suelen estar abiertos los bares?

Los hay que sólo abren de noche, que abren de día o que no cierran en 24 horas nada más que un rato para limpiar. Hay tantos actos y tan multitudinarios que todos requieren que los bares abran sus puertas a las horas indicadas.

Supongo que, con la cantidad de extranjeros que vienen a Pamplona, en muchas ocasiones el idioma detrás de la barra puede ser un problema.

No, tampoco demasiado. Los extranjeros aprenden muy rápido a decir kalimotxo y cerveza, da igual que no sepan hablar tu idioma o tú el suyo, si no les entiendes te lo hacen entender hasta por gestos.

¿El kalimotxo y la cerveza es lo que más se consume?

Sí, casi todo lo que se vende son katxis de cerveza y kalimotxo, aunque algún valiente se atreve a ir toda la noche a cubatas, pero no es lo normal.

La previsión de estos productos la semana anterior a San Fermín tiene que ser espectacular.

Sí. La semana e incluso el mes anterior a las fiestas, los hosteleros van como locos buscando quién les va a llenar los almacenes de bebidas. Hay que tener todo controlado, no te puedes quedar corto con el pedido, hay que aguantar todas las fiestas. Llama la atención también la cantidad de bolsas y bolsas de hielo que se gastan al cabo de la noche, a nosotros venía una furgoneta a reponernos dos y hasta tres veces a la noche.

¿Has tenido algún problema con algún cliente?

Siempre te toca el típico que se quiere marchar sin pagar. En una fiesta con tanto alcohol es normal que alguno dé el cante, el estar borracho es lo que tiene. Pero bueno, en general este año ha sido más tranquilo de lo normal, se ve que la gente estaba tan cansada que no querían ni buscar bulla.

Por último, con visión de trabajadora, ¿San Fermín, una semana o un fin de semana?

Depende. Si necesitas mucho el dinero y no te importa el cansancio, una semana; si sólo necesitas un pellizquito o vienes a trabajar porque te gusta o quieres conocer este mundillo, con un fin de semana estás más que servido.

Muy bien, Rocío, muchas gracias por atendernos y por compartir con nosotros tu experiencia currando en San Fermín. Esperamos que te recuperes del cansancio acumulado.

Si, al igual que nuestra amiga, has estado en San Fermín, trabajando o de fiesta, y te gustaría compartir con nosotros tu experiencia, no dudes en mandarnos un comentario y contarnos cómo te ha ido este año en San Fermín.

Etiquetas
stats