Se acabaron los bolis gratis

Rioja2

0

La patronal farmacéutica estadounidense ha hecho pública una medida, que aplicará desde 2009, para que sus miembros dejen de 'agasajar' a los médicos y resto de personal sanitario con bolígrafos, tazas y otros pequeños regalos con publicidad de medicamentos. La decisión forma parte de una revisión del código ético de publicidad de fármacos, y responde a la idea de que al ver esos productos en la consulta la imagen de la relación entre las compañías farmacéuticas y los profesionales sanitarios “queda en entredicho y da lugar a malentendidos”.

“Da la impresión de que la relación no es profesional”, ha dicho Billy Tauzin, presidente de la patronal PhRMA, en la presentación del nuevo código ético a los medios de comunicación. “Acabar con esa impresión es importante”, añadía.

Tampoco se permitirá a los representantes comerciales de los laboratorios llevar a los médicos de cena, si bien sí les estará permitido pagar comidas en las propias sedes de trabajo mientras se estén llevando a cabo presentaciones informales.

Merck and Co., GlaxoSmithKline, AMgen y AstraZeneca son algunas de las empresas que ya han hecho pública su aprobación de las nuevas medidas.

El año pasado, un estudio divulgado por la revista científica The New England Journal of Medicine calculaba que los fabricantes de medicamentos se gastan cerca de 30.000 millones de dólares cada año en promocionar sus productos. Aunque en aquella valoración no se especificaba el coste de los regalos y las comidas, según Seamus Fernández, analista del sector, ese gasto era “probablemente, demasiado”. A su entender, esta nueva normativa tendrá como resultado un ahorro considerable.

Por otra parte, la asociación de la industria del sector apoya una propuesta legislativa para hacer públicos, por obligación, todos los pagos de más de 500 dólares que se hagan desde compañías farmacéuticas a médicos.

Etiquetas
stats