Homeopatía para músicos

Rioja2

0

Sobrecargas musculares, lumbalgias, estrés por miedo escénico y dolres cervicales son algunas de las dolencias más habituales entre los profesionales de la música. Con el objetivo de ampliar la formación de los médicos y los profesionales de la música acerca de cómo reconocer, prevenir y tratar la patología específica de los músicos, se ha celebrado el curso 'La patología profesional en los músicos, tipos, opciones terapéuticas y prevención ergonómica', enmarcado dentro de la oferta de la escuela de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Para Yerko Pétar Ivánovic, médico homeópata, médico residente de 4º año del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del curso junto Luís Pablo Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Clínico, se trata de una formación fundamental porque “la patología del músico precisa una implantación en el panorama académico universitario a mayor escala de la que actualmente tiene”.

APARATO LOCOMOTOR

En opinión de este experto, entre las patologías más comunes de los músicos se encuentran las relacionadas con el aparato locomotor. “Las más vistas son la epicondilitis o codo de tenista, roturas fibrilares en musculatura de antebrazo por sobrecarga mecánica y las lumbalgias y cervicalgias relacionadas con malos patrones posturales ante el instrumento”. Asimismo, fuera del aparato locomotor, en la esfera neurológica, para Ivánovic, destacan los atrapamientos, poco frecuentes entre la población general pero con mayor incidencia en los músicos, como la patología del canal cubital en el codo, arcada de Frohse en antebrazo y el canal de Guyon y túnel carpiano en mano-muñeca. “Además, cabe mencionar la distonía focal o calambre del escribiente, con necesidad de un complejo y largo tratamiento rehabilitador y con el problema agravante del diagnóstico tardío”, ha afirmado.

Para todas estas lesiones, el experto contempla la homeopatía como una solución, tanto en prevención como en tratamiento, de primera línea. “Así como en la medicina del deporte la homeopatía se está abriendo camino, en la medicina del aparato locomotor en músicos debe incorporarse”. Y es que, en su opinión, las lesiones de repetición “son la excusa perfecta para introducir tratamientos no lesivos más conservadores, como la homeopatía.

Sin embargo, ni los profesionales sanitarios ni los especialistas en música cuentan con suficiente conocimiento sobre las posibilidades de esta terapia. “El conocimiento de la homeopatía y su relación con la música me parece casi nulo, pese a que la homeopatía está teniendo muy buena aceptación y cada vez mayor demanda”.

Etiquetas
stats