La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

El regreso de las Siete Villas

Rioja2

0

El origen se remonta a 1584, cuando se firmó en la Ermita de Santiago de Viniegra de Abajo el acta de fundación de la Confederación de las Siete Villas, commpuesta por las localidades de Brieva de Cameros, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra.

La Casa de Islas, actualmente llamada La Casa de las Siete Villas, fue un lugar de reencuentro de los antiguos ganaderos, que con una periodicidad de cuatro meses, al principio de cada una de las estaciones, se reunían en esta casa. Se solían reunir los alcaldes de todas las Villas, presididos por un cura párroco, además de los ganaderos. Allí se resolvían toda clase de aprovechamientos de cultivos, pastizales, baldíos, leña, etc. Y tenían como muy curioso, la designación de esquiladores.

La idea del Colectivo del Alto Najerilla nace allá por el año 92, cuando unos amigos se reunieron y decidieron hacer algo por sus pueblos. Desde el año 93 se viene celebrando el día de las Siete Villas el segundo fin de semana de julio. Cada año se celebra en un pueblo diferente y la asistencia de público es más que notable. Este año se podrá disfrutar de esta maravillosa fiesta el 12 de julio en Viniegra de Arriba. Éste es el vigésimo tercer año de celebración.

NATURALEZA

Las Siete Villas gozan de una biodiversidad estupenda. Se caracteriza por la gran fama entre los pescadores de truchas del río Najerilla y sus afluente. También ofrece unas condiciones óptimas para la práctica de la caza, con una variación de especias cinegéticas. Existen 21 polígonos de caza mayor, donde son frecuentes las batidas de jabalí, venado, ciervo y corzo y la caza menor se centra en especies como la paloma, perdices, conejos, liebre, becada o zorro.

José Ignacio Pascual, alcalde de Viniegra, se ha mostrado “orgulloso” de su tierra, pero ha insistito en que cada vez la población es más adulta, apenas hay niños en la plaza del pueblo y las condiciones de subsistencia en las villas es cada vez más dura. La situación económica es “pésima” y ha rogado al Gobierno de La Rioja que les apoye para que estos pueblos puedan sobrevivir.

PROGRAMA

El programa de fiesta comenzará el sábado, 12 de julio, con una recepción de los invitados a las 12:30 horas. A continuación, habrá una Santa Misa, acto seguido los danzarines de Viniegra mostrarán sus habilidades para el baile. Y para acabar la mañana habrá una exaltación de las Siete villas y Carlos Sánchez Sainz ofrecerá un breve discurso.

A las 15:00 horas se podrá disfrutar de la desgustación de caldereta serrana, con carne de oveja, patata, cebolla y pimiento.

Y finalmente a partir de las 19:00 horas el grupo Folklórico dará una excelente actuación y una hora después dará comienzo la verbena.

Etiquetas
stats