Dos deportistas riojanos competirán en los Juegos Paralímpicos

Rioja2

0

Del 6 al 17 de septiembre, Pekín se convertirá en capital mundial del deporte paralímpico para acoger los XIII Juegos de Verano, que se celebrarán, como es habitual, después de los Olímpicos. En once días, los mejores deportistas discapacitados del mundo lucharán por la más alta y deseada distinción: la medalla paralímpica en alguna de las 470 disciplinas que se disputarán.

Y serán dos los deportistas riojanos quienes van a formar de la selección española que competirá en los próximos Juegos, tal y como ha hecho público el Comité Paralímpico Español. Serán Sandra Peña y Santi Pesquera formarán parte

Santi Pesquera, de 34 años, consiguió el pasado mes de junio la medalla de oro por equipos en el Campeonato de España de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca practicado por personas con parálisis cerebral o discapacidad física severa. El deportista riojano afincado en Navarra ya se proclamó campeón de España en las ediciones de 2006 y 2007.

Además, el jugador consiguió el oro individual y por parejas en los Campeonatos del Mundo de 1994 y 2002; individualmente también logró el oro en el Mundial de 1995 y en el Europeo de 2005, y la plata en los Mundiales de 1991, 2001 y 2006 y en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004.

La empresa riojana Cidacos ha apadrinado a Santi Pesquera dentro del Programa 'Amigo Paralímpico' para apoyarlo en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Pekín. La también jugadora de boccia Sandra Peña, por su parte, disputará en Pekín sus primeros Juegos Paralímpicos, clasificación que consiguió tras proclamarse recientemente subcampeona de España por equipos. La delegación española que acudirá a la capital china estará formada por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas, 76 serán entrenadores, mecánicos y demás personal sanitario y de apoyo, y el resto, representantes del Comité Paralímpico Español que se encargarán de las labores de coordinación, protocolo, prensa, traducción, etc.

La natación será el deporte que más representantes españoles tendrá (39), seguida por atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima y goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4) y tiro olímpico y tenis en silla de ruedas (3). El remo, la halterofilia y la vela contarán con un único participante español.

Etiquetas
stats