La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El derrumbe del Palacio de Condestables en manos de la Fiscalía

Agencias

0

El Gobierno de La Rioja informó hoy en un comunicado de que remitirá el caso del derrumbe del Palacio de Condestables de Casalarreina al Ministerio Fiscal, con la finalidad de esclarecer las posibles responsabilidades en las actuaciones llevadas a cabo y que han podido derivarse en el mencionado suceso. Este anuncio lo ha realizado el director general de Cultura, Javier García Turza, quien, además, ha dado a conocer que el Gobierno regional emprenderá la ejecución subsidiaria de los trabajos de conservación de este edificio del siglo XVI, en cumplimiento de su competencia en el mantenimiento y protección de los bienes culturales de la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo riojano ha tomado estas decisiones debido al abandono y mala gestión, tanto por parte del propietario como del Ayuntamiento de Casalarreina, de las obras y del desplome parcial de la fachada sur de este edificio.

Según el Gobierno de La Rioja, hay indicios de que los trabajos de demolición, realizados por la propiedad, la empresa Construcciones Lantegui, no se ajustan al proyecto aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Asimismo, el Ejecutivo regional critica el “desinterés del Ayuntamiento de Casalarreina que, ”hasta el momento, no ha tomado ninguna medida efectiva para salvaguardar este edificio“. ”Tampoco ha aceptado la colaboración que se le ha brindado desde el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección General de Cultura“, dicen desde el Gobierno, y añaden que ”el Ayuntamiento de este municipio no ha dado los pasos preceptivos para poder llevar a cabo una ejecución subsidiaria para el rápido comienzo de las obras“. Una responsabilidad (buscar otra alternativa a la empresa paralizada) que, en opinión del Gobierno, le correspondía al Consistorio de Casalarreina.

“Este Ayuntamiento, además, no ha dado respuesta a ninguno de los aspectos que se le han comunicado en los tres requerimientos realizados por la Dirección General de Cultura. Tampoco ha realizado un seguimiento de las obras para las que dio licencia. De ahí que, al parecer, se ha producido un desmontaje muy superior al previsto en el proyecto inicial. En estos momentos, 22 días después del desafortunado derrumbe la situación del Palacio de los Condestables es exactamente igual. Por todo, ello el Gobierno de La Rioja ha decidido tomar las riendas del asunto y poder salvaguardar la integridad de este monumento”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats