Rechazo frontal al Reglamento de la OCM

Europa Press

0

La Rioja, el País Vasco y Navarra han rechazado públicamente el reparto de los fondos de la OCM propuesto por el Ministerio, en la comparecencia ante los medios que han compartido con el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Palacio Samaniego de Laguardia (Álava), donde se ha celebrado el primer pleno del Consejo Regulador fuera de la sede. Dada esta excepcionalidad, el Consejo invitó a los responsables de Agricultura de las tres comunidades vinculadas a él, aunque la consejera navarra no ha podido asistir.

Según ha avanzado Pascual, este no será el único pleno que el Consejo celebre fuera de su sede, puesto que está previsto que visite los municipios más importantes de la Denominación de Origen.

Durante el pleno se han debatido varios asuntos que “preocupan” a las organizaciones de la Denominación, como la situación económica “nacional y exterior”, y, fundamentalmente, la Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola.

Los consejeros de Agricultura riojano y vasco, Íñigo Nagore y Gonzalo Sáenz de Samaniego se muestran “indignados” porque la propuesta del Gobierno es, en su opinión, “electoralista” y un “plan de pensiones” para los agricultores manchegos.

La DOC está preocupada por cómo va a repartir el Gobierno de España los fondos europeos que le corresponden para adaptarse a esta nueva situación, 1.248 millones de euros para los próximos 5 años.

El borrador de este reparto que el Ministerio entregó a Bruselas no incluye cifras, porque todavía no se ha alcanzado un acuerdo con las comunidades autónomas. De hecho, Castilla y La Mancha exige más fondos.

Sin embargo, éstas si conocen las intenciones del Gobierno central. El próximo lunes habrá otra reunión de los responsables de Agricultura con el Ministerio, ante la que Nagore y Sáenz de Samaniego se mostraron poco optimistas.

Según los datos ofrecidos hoy, más del 50 por ciento del dinero iría a las ayudas a la destilación del alcohol de uso de boca, tanto transitorias (246 millones) como, después, a través de un pago único (405 millones de euros). Este pago único molesta especialmente a la DOC Rioja, porque consideran que es un “plan de pensiones para 20.000 agricultores”.

REESTRUCTURACION DE VIÑEDO

Para Nagore, este reparto no busca la competitividad y la calidad de los vinos españoles, sino favorecer “a regiones vitivinícolas tradicionalmente ineficiente”. El consejero considera que “el guión ya estaba escrito antes del inicio de las negociaciones de la OCM”.

El responsable riojano de Agricultura ha calificado de “irresponsable” la actitud del Ministerio, al que además solicitó “que se fije en Rioja como modelo y ejemplo”. Su homólogo vasco se ha manifestado en la misma línea y ha expresado su deseo de que “la actitud del Ministerio sea radicalmente distinta, porque hasta ahora sólo ha mostrado una apuesta continuista por lo que no tiene éxito y por errores más que demostrados”.

El borrador del Ministerio es, para Sáenz de Samaniego, “populista, electoralista y nada profesional, ni serio, ni riguroso”, además de “un fraude contra el propio espíritu inicial de la OCM y contra el modelo de denominaciones de origen”.

El consejero vasco ha hecho especial hincapié en las ayudas a la reestructuración de viñedos. Según sus datos, con la aplicación de la propuesta del Ministerio, Álava pasará de recibir 1,2 millones de euros anuales a obtener 330.000 euros al año.

Etiquetas
stats