La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vino y resveratrol bajo la lupa de la ciencia

Rioja2

0

Este polifenol, presente principalmente en la uva y, por ende, en el vino, esconde parte de las claves de los efectos beneficiosos del vino en la salud cardiovascular, pero es la primera vez que se va a poder analizar su potencial sobre tejidos concretos, gracias al nuevo modelo animal diseñado por Joseph P. Noel y sus colaboradores, presentado en la revista Chemistry and Biology.

Diez años después de que se planteara la famosa 'paradoja francesa' (los franceses tienen mejor salud cardiovascular que los estadounidenses a pesar de fumar más y consumir mayor cantidad de grasas), se presenta una nueva oportunidad de conocer en profundidad el modo en el que los componentes del vino ejercen su poder preventivo en el organismo.

Noel recuerda que está suficientemente demostrado que “los suplementos dietéticos a base de resveratrol prolongan la esperanza de vida en organismos como las moscas de la fruta”.

Tomás Iturriaga, enólogo de Bodegas Darien (La Rioja) explica que resveratrol disminuye el riesgo de formación de placas en el interior de las arterias y su implicación en la cardiopatía coronaria por diferentes mecanismos: “Es un inhibidor de la agregación plaquetaria- antifibrogénico, estimula la producción de compuestos vasodilatadores, es un antioxidante con efecto sobre las lipoproteínas plasmáticas (disminuye la fracción de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad y su capacidad de oxidación y, por el contrario, aumenta la fracción HDL -'colesterol bueno')”.

También matiza que, además del resveratrol, pueden tener influencia otros polifenoles presentes en el vino, que podrían potenciar su actividad.

Iturriaga vaticina nuevos e importantes hallazgos en el campo de la Oncología en cuanto a las propiedades del vino. Tal y como indica “está plenamente aceptado por la comunidad médica que el consumo moderado, 30 gramos de alcohol (200 ml de vino) en hombres y la mitad en mujeres, al día es beneficioso para la salud (la mortandad es mas baja en consumidores moderados que en abstemios) si no se sobrepasa el umbral”. Como anticancerígeno, recuerda que “el consumo moderado de vino disminuye la mortandad por cáncer en más de un 20 por ciento, según diferentes estudios”.

Etiquetas
stats