Curiosidad... y prevención

Rioja2

0

No es sólo cuestión de comprar la ropa rosa o azul con más antelación: la técnica que permite conocer el sexo del futuro bebé también sirve para predecir y tratar a tiempo diversas enfermedades.

Conocer el sexo del niño en una etapa tan temprana de su desarrollo puede ser muy importante para el tratamiento precoz de enfermedades como la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne o el síndrome adrenogenital congénito, males en los que el conocimiento del sexo del feto implica tratamientos diferentes, o incluso la realización o no de diagnósticos fetales invasivos y de riesgo, tales como la amniocentesis.

El procedimiento se basa en la toma de una muestra de sangre de la madre, a partir de la octava semana de gestación, para proceder al aislamiento del ADN fetal libre en el plasma sanguíneo materno. Una vez aislado, se busca en dicho ADN la presencia del gen SRY (sex region Y chromosome), responsable del sexo masculino. Si existe dicho gen, el bebé será un niño; si no está presente será una niña. La fiabilidad del método es de un 98%. “Se trata, por tanto –afirma la doctora Arambarri, responsable del Laboratorio de la Clínica Los Manzanos-, de una técnica muy precisa y cuyos resultados se entregan en tres días”.

Etiquetas
stats