Se complica el reclutamiento de voluntarios para investigación

Rioja2

0

Ken Getz, máximo responsable del trabajo y miembro de dicha institución, explica que durante la década pasada se produjo un incremento constante del número de exigencias para los protocolos de investigación, “y se observa un aumento similar del número de criterios de selección para el reclutamiento y de las páginas que contiene cada formulario”. A su modo de ver, “estas alteraciones en el diseño de protocolos se deben en gran medida a cambios en los tipos de enfermedad que se están investigando y a la creciente presión por competir entre los fabricantes de medicamentos”.

El grupo de Getz ha observado que esa creciente complejidad es la causa de la prolongación de plazos, costes y riesgos a la hora de llevar a cabo ensayos clínicos. “Este fenómeno representa un desafío significativo”, asegura éste.

Este trabajo es el primero que se ha completado para cuantificar el impacto de las modificaciones de los protocolos en los resultados de los ensayos. Entre sus hallazgos, divulgados en el informe mensual de la institución, se indica que la tasa anual de crecimiento de procedimientos por protocolo fue del 6,5 por ciento entre 1999 y 2005.

Asimismo, registra una mayor duración media de los estudios. Así, entre 1999 y 2002, y entre 2003 y 2006, el tiempo transcurrido entre el diseño y el cierre de las bases de datos se elevó de 460 a 780 días, un ritmo del 69,6 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con sus datos las tasas de reclutamiento, se han quedado en el 59 por ciento en el periodo comprendido entre 2003 y 2006, mientras que entre 1999 y 2002 llegaban al 75 por ciento. Los índices de mantenimiento de los voluntarios en todo el ensayo clínico han experimentado un declive similar: del 69 por ciento en el primer periodo analizado al 48 por ciento en el segundo segmento temporal, de 2003 a 2006.

Etiquetas
stats